CASTELLÓ. Prevenir y asesorar a lo más jóvenes sobre adicciones como las drogas o el juego online es el primer paso para erradicar esta problemática y desde Patim lo saben bien. El cómic Cambio de rumbo es el protagonista de una campaña de sensibilización que pretende precisamente esto: concienciar a los colectivos más jóvenes sobre los estigmas que siguen vinculados con las adicciones e intentar prevenirlas.
Mediante este tebeo, pensado y creado para acercar a la asociación a jóvenes y adolescentes, Patim pretende evidenciar cuán importante es tomar decisiones individuales ante la presión de grupo o el entorno familiar, así como la importancia de revisar estereotipos, creencias y valores. La Diputación de Castellón y la asociación han editado un total de 2.000 ejemplares que se repartirán en colegios e institutos y en servicios sociales y también se puede acceder a él vía online, pues está disponible en formato digital.
Escrito por Santiago Calaforra e ilustrado por SandraG.N, el cómic permite al lector formar parte de la historia y le invita a interactuar para conocer dos versiones paralelas de la misma. A través de dos itinerarios alternativos, Cambio de rumbo pretende fomentar la reflexión sobre distintas situaciones cotidianas a las que se enfrentan los adolescentes.
La presentación del tebeo ha tenido lugar este martes en el Palacio Provincial a cargo del presidente de la Diputación, José Martí, la diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta y el presidente de Patim, Paco López. El presidente de la asociación ha destacado que "las drogas no van a desaparecer de nuestra sociedad, por lo que no queda otro remedio que aprender a convivir con ellas y este cómic intenta poner en valor la capacidad de superar dificultados, en especial aquellas que surgen del desconocimiento y los prejuicios".
Por su parte, Martí ha incidido en el apoyo que la institución provincial brinda a Patim. "Como no podría ser de otra manera, la Diputación siempre está al lado de las entidades sociales y, en esta ocasión, lo hemos hecho con la impresión de este cómic que pretende concienciar del peligro que supone el consumo de drogas", ha señalado el presidente de la Diputación. Asimismo, la diputada de Bienestar Social ha añadido que la colaboración de la Diputación "no se va a quedar en la impresión del cómic, sino que vamos a ayudar a su difusión tanto en los servicios sociales como en los centros educativos".
Y es que la intención de Patim y de la institución provincial es que los ejemplares de Cambio de rumbo lleguen al máximo de personas posible. Conscientes de que las adicciones y la drogodependencia son un problema extendido no sólo en las grandes ciudades, sino también en los municipios más pequeños, este cómic se repartirá en formato papel por todos los municipios del interior de las comarcas castellonenses y, en el resto de pueblos, la distribución se hará de forma digital.
Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades organizadas con motivo del Día Internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, que Naciones Unidas institucionalizó en 1987 y que este año lleva por lema #Cuidadosentiemposdecrisis. Asimismo, el artista local Luis Bolumar ha vuelto a diseñar el cartel que Patim utiliza este año para enmarcar sus actos institucionales.