Hoy es 25 de abril y se habla de

ENTREVISTA A La directora de cevisama EN LA RECTA FINAL DE LA 40ª EDICIÓN

Carmen Álvarez: "Hay muchas firmas que necesitan Cevisama y que quieren que siga"

1/03/2024 - 

CASTELLÓ. Cevisama, la feria internacional de referencia de la cerámica, cierra este viernes sus puertas de su 40º edición, una cita que ha resultado ser clave para aclarar la perspectiva del sector a corto y medio plazo. Tras una feria de 2023 marcada por la incertidumbre debido a factores como la inflación, el aumento de los costes (especialmente los energéticos), o la guerra de Ucrania, Cevisama 2024 estaba llamada a ser una edición crucial para testar el futuro próximo del sector y la salud de la propia cita que acoge Feria Valencia. 

En la recta final del gran evento de la cerámica, su directora, Carmen Álvarez, se muestra optimista y hace hincapié en que Cevisama es una feria necesaria para el sector y una "plataforma muy importante" para la internacionalización de las firmas españolas.   

- A pocas horas de que Cevisama eche el cerrojo y, a falta de los datos oficiales, ¿Qué balance hace de esta edición?

- El balance es muy positivo y muy bueno. Hemos podido visitar a muchas empresas de cerámica y de baño y la sensación que nos trasladan es que está siendo un año positivo, están contentos. Es cierto que las expectativas eran un poco de incertidumbre, no se sabía mucho lo que iba a pasar y, en general, todos nos han dicho que se han superado las expectativas y que la feria ha ido muy bien. También ha venido mucho comprador internacional. Las firmas están contentas por haber apostado por la feria.    

Foto: ANTONIO PRADAS

- Entonces, ¿esperan que la afluencia sea mayor que en 2023? ¿También en cliente internacional?

- Por lo que hemos visto en estos días, sí que parece que ha habido más afluencia internacional. La campaña llevada a cabo a través de Ivace Internacional ha sido superpotente: un millón de euros y 850 empresas compradoras internacionales invitadas y otras 430 nacionales. Las cifras son muy buenas, lo veremos en unos días pero la impresión inicial es de más visitantes.

"estamos en un momento de 'impass' y creo que este año puede ser el revulsivo para volver otra vez a cifras anteriores"

- Esta edición también ha sido la del 40 aniversario, ¿en qué punto está Cevisama?

- En un punto, no sé si decir complicado. No por Cevisama, sino por la situación del sector cerámico español en general, que está en un momento un poco más difícil. Pero al final, en cuarenta años de Cevisama ha habido de todo. Ahora estamos en un momento de 'impass' y creo que este año puede ser el revulsivo para volver otra vez a cifras anteriores, que realmente se anime otra vez la demanda y empiecen a mejorar las cifras de negocio de nuestros expositores

- El sector sí comenta que es una lástima que, una feria que llegó a tener entre trece y catorce pabellones, ahora se haya quedado en seis o siete. ¿Cómo se puede conseguir que regresen a Cevisama quienes ya no están?

- Nosotros trabajamos siempre para que estén todos. Lo ideal sería que todo el sector cerámico español y de equipamiento de baño esté en Cevisama porque con ello se ve la fuerza del sector y se da una imagen de unión y de fuerza. Y eso es muy importante para un sector como el cerámico, más en estos momentos. Nosotros llevamos este año y el anterior trabajando para que vengan aquí. La campaña de compradores es una ayuda y un punto a tener muy en cuenta. Lo que está claro es que las firmas que no están aquí celebran sus eventos en fechas coincidentes y eso será por algo. Claramente, Cevisama es una plataforma muy importante y que aporta mucho cliente internacional. Nosotros vamos a seguir trabajando para que estén aquí todos.

Foto: ANTONIO PRADAS

"lo ideal sería que todo el sector cerámico español esté en Cevisama porque con ello se ve la fuerza y se da una imagen de unión y fortaleza"

- ¿Se ha estudiado dar entrada a las esmalteras?

- Lo hablaremos tras Cevisama y lo veremos. Yo creo que en el sector sí hay empresas que les gustaría estar. Vamos a ver qué mecanismos, cómo podemos hacer para que estén aquí. Vamos a trabajar conjuntamente como ya estamos haciendo con Ascer (la patronal cerámica), Asebec (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica) y Aseban (Asociación Española de Fabricantes de Equipamiento para Baño).

- ¿Se puede trabajar con la Administración para intentar que esas empresas vuelvan a Cevisama y dar ese empujón?

- Toda ayuda y todo apoyo es bueno. La administración está apoyando muchísimo el sector cerámico y a Cevisama. La prueba es la ayuda de Ivace Internacional de casi un millón de euros, eso está claro que es un apoyo muy directo. ¿Que se pueden hacer otras?, seguro que sí. Tengo la certeza de que la administración está por la labor. Los representantes y autoridades que han pasado por esta edición nos han transmitido que es una feria por la que quieren apostar para que siga adelante. 

- Si estas ausencias persisten o se agrandan, ¿cómo afectará a la feria?

- Aquí hay muchas empresas que necesitan la feria y nos lo dicen. En estos 40 años de feria, muchas empresas cerámicas son lo que son gracias a Cevisama, gracias a la internacionalización, a las puertas que abrimos. Hay muchísimas marcas que nos dicen que quieren que la feria siga porque la necesitan. Es una plataforma muy importante. Vamos a seguir apostando por todos lo que quieren estar en Cevisama y trabajando por y para ellos. Y seguiremos intentando que los que no están, vengan. 

Foto: ANTONIO PRADAS

- ¿Cómo ve Cevisama 2025?

- Seguro que hay muchas cosas que mejorar o que cambiar. Ahora, cuando termine Cevisama 2024 nos sentaremos y lo estudiaremos, junto con el comité organizador, con las asociaciones... y veremos esas cosas que se pueden mejorar. También tenemos que ver lo que hemos hecho bien, para seguir haciéndolo. De aquí a unas semanas iremos tomando decisiones y poniendo en marcha Cevisama 2025. Creo que el sector va a ir a mejor y esto al final repercutirá en la feria seguro. En una feria más grande y mejor.

- La feria es una cita vital para tomar el pulso al sector y hablar de perspectivas. ¿Cómo ve el futuro del sector tras esta edición? 

- Es un sector importantísimo para la Comunitat Valenciana, para la provincia y para España. Es un sector que ha pasado también momentos complicados muchas veces y que, la verdad, es un sector muy fuerte. Si todos seguimos apoyando y trabajando conjuntamente por él, le queda mucho recorrido y muchos años de seguir siendo líderes mundiales.  

- ¿Le han transmitido alguna sensación de cómo encaran 2024? 

- El sector viene de una situación muy complicada. Creo que ahora, en Cevisama, están teniendo muchas visitas, muchos clientes. Los suyos y también nuevos. Pero esto se va a ir viendo en unos meses en qué se materializa. Hay que seguir trabajando mucho para que todo lo que ahora se está sembrando aquí se haga realidad. Hay optimismo y positividad viendo los clientes que han venido y cómo ha ido la feria.

Noticias relacionadas

next