Hoy es 22 de noviembre

entrevista | la alcaldesa habla de la transformación vivida en los polígonos industriales

Carmina Ballester: "Onda vive hoy un momento histórico, sin deudas y con la llegada de inversores"

4/04/2022 - 

CASTELLÓ. En la recta final de un mandato marcado por el estallido de la covid-19, la alcaldesa de Onda, Carmina Ballester, más allá de los aspectos derivados de la pandemia, repasa para Castellón Plaza uno de los aspectos que más han marcado su gestión en este tiempo, la dinamización de los polígonos industriales y la implantación de capital externo en su ciudad. La llegada de Amazon o la próxima implantación de la farmacéutica Cofares, entre otros inversores, abren un nuevo tiempo en este vértice principal del triángulo cerámico castellonense que mira sin complejos hacia la diversificación. Y lo hace año y medio después de aquella foto que sirvió de arranque de Onda Logistic, un proyecto que supuso no solo un punto de inflexión para Onda, sino también un modelo a seguir para otros polígonos industriales de la provincia.

-¿Qué ha sucedido en Onda desde aquella foto/presentación de Onda Logistic hasta ver concretados los proyectos actuales como la implantación de Amazon en esta ciudad?
Todo ha sido fruto de un enorme trabajo, de mucha dedicación. El proyecto fue muy meditado y ha dado sus frutos y, de la mano del mejor partner que podíamos tener, como es la Cámara de Comercio de Castellón a la que le estoy profundamente agradecida, hemos conseguido que más de 7.500 inversores de todo el mundo se interesen por el parque industrial de Onda. Son buenas cifras. Es un buen resultado y siempre mejorables, sin duda; porque es importante que todo sea susceptible de mejora y precisamente en ese camino vamos a seguir trabajando.

-En este tiempo usted ha hecho mucho énfasis en la internacionalización de los polígonos industriales de Onda. ¿Qué resultados ha obtenido?
La respuesta ha sido excepcional. En estos momentos, como digo, son más de 7.500 interacciones con web en la que inversores de todo el mundo, no solo del mundo anglosajón ni el galo, se han interesado por las ventajas competitivas de nuestro suelo industrial. Debo destacar que ha habido y hay mucho trabajo detrás de todo esto por parte de nuestro departamento técnico del Ayuntamiento. A todos nos guía un concepto claro y es que la economía debe diversificarse. Por supuesto, tenemos que seguir mimando a la industria cerámica, como siempre, ya que tenemos claro que es nuestro mascarón de proa y los azulejeros nos tendrán siempre a su lado. Pero entiendo que hay que diversificar la economía, con la búsqueda de otras fuentes de creación de riqueza y de puestos de trabajo

-¿Es la logística esa nueva fuente de creación de riqueza?
Sin duda, es muy importante y que esté bien planteada. En ese sentido nosotros creamos la primera entidad de gestión y modernización de suelo industrial de toda la provincia de Castellón y ahora estamos poniendo los cimientos para crear la segunda entidad. En este último caso va a acoger tres zonas industriales que están más próximas al casco urbano y, además hay un hándicap nuevo, como que se trata de parcelas mucho más pequeñas donde tenemos muchas empresas, por lo que tenemos que ganarnos la confianza de los empresarios para que quieran asociarse  y constituirse en esta segunda entidad de gestión y modernización.

Foto: Antonio Pradas

-¿Tienen evaluado qué impacto han tenido estas inversiones en el empleo, en la economía local...?
Sí, lo tenemos cuantificado. En estos tres años de legislatura hemos otorgado más de 125 licencias, bien de primera edificación o ampliación de las instalaciones ya existentes, que han supuesto una inversión superior a 75 millones de euros en Onda. Sin ir más lejos, apenas hace unos meses, se anunció la llegada a Onda de la principal distribuidora farmacéutica de España, Cofares, que también tiene previsto realizar una inversión de 7,5 millones de euros. Son cifras muy importantes.

-¿Hasta qué punto ha sido clave la ubicación de Onda en esta llegada de capital?
Está claro que el enclave geográfico es muy importante. Lo es. Pero a nuestra ubicación le falta la lealtad de la Administración autonómica por cuanto tenemos problemas de accesos que esperábamos resolver. Este asunto va a ser para nosotros nuestro principal caballo de batalla.

-¿Y cómo afronta la carencia de estas infraestructuras viarias y la implantación de nuevas empresas?
Todo debe ir todo de la mano, pero las competencias en cada caso son diferentes. Las municipales son unas y las autonómicas son otras. Siempre debe existir la lealtad institucional precisa para que los proyectos salgan adelante. Desde Generalitat se debe permitir que los ayuntamientos trabajemos con efectividad, siendo capaces de atraer inversiones a nuestros municipios. Necesitamos que la Administración autonómica trabaje para que las vías de acceso a esos polígonos industriales sean óptimos.

-Y qué me dice de la colaboración del Ayuntamiento de Onda con el resto de ayuntamientos y otras instituciones.
Mantenemos una estrecha colaboración con los ayuntamientos del entorno y con el resto de instituciones que son importantes para el crecimiento de Onda. Existe una colaboración continua y constante.

-De esas reuniones mantenidas con el aeropuerto y el puerto de Castellón ¿en qué se ha concretado?
Pues hemos estado reunidos con ambas instituciones y saben que cuentan con el Ayuntamiento de Onda para todo lo que puedan necesitar… son conocedores de nuestra voluntad y siempre nos comportaremos como un socio leal en cualquier proyecto que se presente.

Foto: Antonio Pradas

-¿Cómo le sienta a las organizaciones empresariales del azulejo, un sector tan estratégico como tradicional, cuando les habla de diversificar?
Pues que están encantados. El Ayuntamiento tiene oficina de aceleración empresarial y todos los meses nos reunimos con representantes de Ascer, de Anffecc y de Asebec, que forman el clúster cerámico castellonense, y todas aquellas decisiones que tomamos lo hacemos con ellos; y de hecho, muchas decisiones que tomamos son a propuesta de estas organizaciones.

-Usted viene hablando mucho de sostenibilidad en los polígonos, ¿qué avances podría destacar en este ámbito?
Las empresas lo que demandan es la excelencia del suelo industrial. Nosotros llevamos invertidos en esta legislatura más de 3 millones de euros en nuestros polígonos, con el fin de dotarlos de los servicios e infraestructuras que son necesarios para que sean unas áreas industriales de primera, con instalaciones de todo un sistema de cámaras de videovigilancia de seguridad, reasfaltado, adecuación de todas las zonas verdes, luminarias led… son demandas de los propios empresarios de todo aquello que necesitan para trabajar más y mejor.

-Y en el momento actual, qué le preocupa más en cuanto a las dotaciones de estos polígonos industriales.
Seguimos trabajando para dotar a esas zonas de todos los recursos y los medios que son necesarios para continuar siendo uno de los principales destinos de inversión de todo el arco mediterráneo. La clave es seguir trabajando para tener los mejores polígonos industriales con las mejores infraestructuras y servicios y, al mismo tiempo, dotar de personal que permita asistir a esta demanda. Esto hace que sea tan importante ofrecer una formación a la carta. Tenemos un servicio de detección y prospección laboral que están en permanente contacto con los empresarios, que recogen sus inquietudes, los puestos más difíciles de encontrar y que preparan a los vecinos de Onda con esa formación a la carta para poder dar respuesta a las necesidades de las empresas, llámese electromécanicos o personal especializado en trabajos en altura, etcétera. Así que por una parte estamos en todo lo que tiene ver con infraestructuras y de recursos materiales y, por otro lado, atendemos los recursos humanos que necesita la industria.

Foto: Antonio Pradas

-¿Cómo puede compaginarse la búsqueda de capital foráneo sin descuidar al pequeño comercio local?
Creo que son cosas totalmente compatibles. De hecho, en lo que llevamos de legislatura, marcada por la pandemia, el Ayuntamiento de Onda ha puesto encima de la mesa, con fondos propios, más de 3 millones de euros para nuestro comercio, hostelería, para los autónomos y,de hecho, el resultado está ahí; nadie ha bajado la persiana.

Sigo la actualidad de nuestro entorno y no veo ningún ayuntamiento que haya apostado tanto por lo suyo. El primer día que nos encerraron en casa por la pandemia, le dije a mi equipo que no podíamos dejar a nadie por el camino y pusimos en marcha ayudas directas a los autónomos, con más de un millón de euros dirigidos a esas personas que se vieron abocadas a cerrar su negocio o aquellos comercios a los que destinamos bonos por valor de 250.000 euros para fomentar el consumo local. Llegamos a distribuir más de 14.000 bonos entre los ondenses y su impacto real en el tejido comercial fue muy importante. Así que ahí está el resultado. No tenemos ninguna persiana bajada. En la hostelería dejamos sin efecto la ordenanza de terrazas, el pago de los cánones, etcétera. Así que es plenamente compatible tener una visión abierta al mundo, tener esa ambición por captar inversiones, nuevas fuentes de creación de riqueza y puestos de trabajo y, al mismo tiempo, mimar como corresponde a los nuestros.

-En esta fase de crecimiento en cuanto a servicios, como usted dice, ¿no se ha resentido la estructura municipal?
Nosotros hemos incorporado mucho personal al ayuntamiento, siempre, claro está, atendiendo a esas limitaciones que tenemos como Administración pública que somos; pero sí que es cierto que hemos iniciado procesos de selección de personal en aquellas áreas que era necesario reforzar, como es el área de urbanismo y en la oficina de aceleración empresarial o la de proyectos europeos, que están dotadas de técnicos que llevan adelante todo este trabajo. Desde el punto de vista personal, también hemos crecido.

-¿Y en cuanto al endeudamiento municipal?
En este momento tenemos la deuda a cero. Y estamos muy contentos por ello, así que los ondenses pueden estar muy tranquilos. Digamos que nos encontramos en un momento histórico. Es la primera vez en nuestra historia que nuestro ayuntamiento no tiene vigente ningún préstamo suscrito con ninguna entidad financiera. Es muy importante porque no debes nada y esto te permite hacer un planteamiento ambicioso en favor de la ciudadanía.

-¿Es este endeudamiento cero su mejor tarjeta de visita para la próxima cita electoral?
Es algo que prometimos a los vecinos, a los que les dijimos que íbamos a acabar con la deuda histórica de nuestro ayuntamiento. Y a un año de las elecciones hemos podido cumplir ya con este compromiso que, tengo que confesar, no ha estado exento de mucho esfuerzo, gestionando con rigor y, al mismo tiempo, bajando los impuestos y aligerando esa presión fiscal de los vecinos.

Foto: Antonio Pradas

-¿Y qué le queda por hacer?
Planteo una ciudad que sea muy amable para vivir. Onda tiene que seguir apostando por la economía como lo viene haciendo. Ha sido un referente económico en la provincia y así tiene que seguir siéndolo. Tiene que pivotar la actividad económica desde ese vértice necesario que ocupa, en ese triángulo cerámico y, al mismo tiempo, ser un lugar excepcional para vivir. Estamos en ese camino, el de una ciudad con una economía circular, sostenible y en la que se viva con una máxima calidad de vida.

-¿Y de qué manera puede afectar la difícil coyuntura económica a esos planes que plantea?
El Ayuntamiento de Onda responderá a las necesidades de los vecinos y estará siempre a su lado. Sin duda alguna. Seguiremos sin dejar a nadie por el camino y si tenemos que renunciar a una obra en una plaza, porque es necesario volver a la lanzar un plan de ayudas a autónomos, hosteleros o comerciantes… lo haremos porque no vamos a dejar a nadie por el camino. La realidad económica nos irá marcando cada momento.

-¿Como se imagina Onda en el horizonte del 2030?
Pues me la imagino como un referente en la provincia de Castellón como lo ha sido hasta ahora. Y en el marco de esa agenda urbana de 2030, de esos objetivos de desarrollo sostenible que marca Naciones Unidas, no me cabe duda que la ciudad dará ejemplo de compromiso hacia esos valores, como es ayudar en la búsqueda de otras fuentes de energía limpias y seguir siendo competitivos en el mundo, tanto en el campo de la cerámica como en otros ámbitos industriales. Estoy convencida de que Onda, una vez más, va a ser modelo para muchos y un ejemplo para todos.

- Finalmente, se acerca la Semana Santa y una nueva campaña turística, qué prioridades tiene en este campo y qué capacidad competitiva dispone frente a otras ciudades punteras en el sector.
Nosotros tenemos algo que otras ciudades no tienen y es que somos la puerta de la Serra d’Espadá. Pues todas las personas que buscan ese turismo de interior, activo, familiar… tienen en esta ciudad un cóctail muy atractivo como es esa parte histórica, nuestro casco histórico; y por otro lado, como digo, tenemos ese turismo activo en el entorno del Sitjar o la montaña. La verdad es que la oferta turística de Onda es completísima. No tenemos playas, pero contamos con unos parajes y un patrimonio extraordinarios en los que el contacto con la naturaleza es nuestro principal valor para captar visitantes.

Noticias relacionadas

next