CASTELLÓ (EP). Castelló ha celebrado este viernes la festividad de San Miguel, patrón de la Policía Local, con un acto institucional y social que se ha vuelto a realizar en la explanada de la basílica del Lledó, atendiendo así el gobierno municipal la petición del cuerpo y "para darle la solemnidad y la importancia que se merece", según ha manifestado la alcaldesa, Begoña Carrasco, que se ha comprometido a aumentar los agentes en la calles.
Como es tradicional, el acto ha comenzado con la alcaldesa, el teniente alcalde y concejal del área de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Antonio Ortolá, y altos mandos pasando revista a la formación de la Policía Local. A continuación se ha procedido a la entrega de medallas y distinciones a los agentes por su destacada labor y la posterior misa oficiada por el prior de la basílica del Lledó.
La alcaldesa de Castelló ha presidido el acto de homenaje en el que ha destacado que van a aumentar la cifra de agentes de la Policía Local. "Estamos trabajando para que haya más patrullas en la calle al servicio de la ciudadanía porque para este gobierno municipal la seguridad es esencial. Vosotros habéis cumplido con vuestro cometido, y el gobierno que tengo el honor de presidir cumplirá con sus obligaciones con la mayor de las responsabilidades para hacer de nuestra Policía Local una institución más grande y más fuerte de lo que ya es", ha dicho.
Carrasco ha felicitado a los agentes por su vocación de servicio público y les ha agradecido su máxima implicación cuando se les necesita. "Sois nuestros ángeles de la guarda. La mayor sección de personal de nuestro Ayuntamiento de Castelló, 260 agentes de policía y 41 agentes de movilidad urbana. Las 24 horas del día, los siete días de la semana, los 365 días del año", ha subrayado.
El acto ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno, Soledad Ten; la delegada del Consell en Castelló, Susana Fabregat; concejales de la corporación municipal, el comisario de la Policía Nacional de Castelló; el coronel de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa y otros mandos, además de vecinos y familiares de los condecorados.
La primera edil ha expresado en el acto que en los 100 primeros días de gobierno ya se han tomado las primeras decisiones para dotar de más medios y mejores condiciones a la plantilla. "No nos temblará la mano ni desfalleceremos en el empeño hasta lograr recuperar el nivel de la institución que queremos para nuestra capital, la que merecen todos los castellonenses", ha apuntado.
"Es prioritario completar las plazas de Policía Local y de los agentes de movilidad urbana que ahora mismo hay vacantes. Además, estamos negociando en la nueva relación de los puestos de trabajo para los presupuestos del año que viene porque la prioridad es ampliar la plantilla de la Policía Local y la de los bomberos", ha dicho.
La alcaldesa también ha señalado que "la plantilla de los Agentes de Movilidad Urbana va a ser una sección que va a tener un papel fundamental para compatibilizar el cumplimiento de la normativa en materia de emisiones de CO2 en el proyecto de Zona de Bajas Emisiones". "Queremos que las cámaras del centro dejen de sancionar más pronto que tarde", ha anunciado Carrasco.
El equipo de gobierno también está trabajando para que la Policía Local cubra los puestos de mandos intermedios que están vacantes, con el nombramiento en la mayor brevedad del nuevo comisario de la Policía Local, un proceso que está ahora en marcha y que está entrando en su última fase.
La alcaldesa ha vuelto a mostrar su compromiso hoy para mejorar la dotación de medios como la uniformidad, el material técnico o las nuevas tecnologías, para que los agentes puedan desempeñar su labor con mejores condiciones y garantías, así como también las instalaciones. Además, se está trabajando para mejorar la policía de proximidad y para completar secciones tan especiales como la de tráfico y seguridad vial.
La máxima autoridad municipal ha agradecido, en nombre de todos los castellonenses, la implicación de los agentes destacando el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias por las cerca de 45.000 llamadas y servicios atendidos; el Grupo de Intervención Rápida y de Proximidad, el Grupo de Atestados, la sección de Tráfico, la Unidad de Protección Medioambiental, la sección de Proximidad Policial, la Unidad de Mediación y Agente Tutor, la Escuela de Seguridad Pública, la Unidad administrativa del área de Seguridad Pública, el personal dedicado a la gestión, planificación y mantenimiento y la Unidad de Violencia de Género.
A este respecto la alcaldesa ha destacado que "la Unidad VioGen protege a 190 mujeres y ha atendido más de 1.000 requerimientos de víctimas", teniendo un último recuerdo para la víctima que murió a manos de su pareja la pasada semana en la calle La Unión de la ciudad.
Entre los reconocimientos y las distinciones que han sido entregadas hoy a los agentes por su labor durante el último año, la alcaldesa ha hecho una mención especial al agente de la Guardia Civil adscrito a la Compañía de la Guardia Civil de Burriana, Marcos Troitiño, que el pasado 30 de junio, libre de servicio, actuó contra unos jóvenes que habían cometido un ilícito penal en un centro comercial de Castelló, una persecución que terminó con el agente atropellado por un vehículo y por el que desde entonces padece secuelas de extrema gravedad, por las que todavía a día de hoy continúa ingresado.
Ante la "extraordinaria" actuación que tuvo, la alcaldesa ha anunciado que "se ha dado inicio a los trámites correspondientes para el otorgamiento de una condecoración a dicho agente por su actuación" que le será entregada el próximo año.