CASTELLÓ. El Casal Jove del Grau, en Castelló de la Plana, acogía ayer el evento “Semillas Saludable – Comunitat Valenciana”, organizado por Acción contra el Hambre en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. Un encuentro que ha permitido a más de 260 personas, participantes en los programas Vives Emplea y Escuelas de Empleo de la entidad, reunirse, intercambiar y relacionarse con representantes de las diferentes instituciones, entidades y empresas colaboradoras de Acción contra el Hambre para impulsar sus oportunidades de inserción laboral. Además, en la jornada estuvieron también presentes participantes de la Escuela Segunda Oportunidad.
“Semillas Saludable – Comunitat Valenciana” ha contado con la presencia del concejal de Juventud del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, Cristian Ramírez Martínez, que ha dado la bienvenida a las personas participantes y ha mostrado su agradecimiento a todas las organizaciones, instituciones, entidades sociales y empresas que colaboran en esta iniciativa.
“La falta de trabajo es uno de los desencadenantes de la exclusión social y de la inseguridad alimentaria. Cuando en una familia se reducen sus ingresos de manera prolongada, esto afecta negativamente a su alimentación y, por ende, a su salud. Se ven afectados su estado nutricional y, por supuesto, su estado psicológico, ya que la autoestima se ve mermada y disminuyen las opciones de éxito en una entrevista laboral. Todas estas cuestiones constituyen un círculo vicioso”, explicaba la delegada de Acción contra el Hambre en la Comunitat Valenciana, Dolores Marco Montó, durante la jornada. “Nuestros programas buscan que las personas mejoren su situación laboral de forma estable y duradera. Solo así se puede abandonar el círculo de la pobreza y la exclusión, garantizando su bienestar económico, social y psicológico”
Por su parte, las empresas y organizaciones asistentes al encuentro tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con personas en búsqueda de empleo y valorar su perfil como posibles nuevos candidatos. Tanto los programas de apoyo a la formación laboral, el empleo y el emprendimiento, como el encuentro “Semillas Saludable”, se han desarrollado con la financiación de la Concejalía de Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento de Castelló de la Plana, el Fondo Social Europeo+ (FSE+) y la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Generalitat Valenciana.
Este evento se enmarca en los programas de mejora de la inserción sociolaboral de la estrategia de empleo y emprendimiento de Acción contra el Hambre, que, desde 2015, trabaja en la Comunitat Valenciana para impulsar las oportunidades laborales de grupos más vulnerables. Desde entonces, la entidad ha acompañado a más de 2.170 personas en situación de desempleo (un 67% de las cuales eran mujeres) a través de 64 proyectos y programas. El 44% de estas personas participantes encontraron trabajo durante su formación en los programas (77% mujeres), y un 13% decidieron insertarse formativamente. Además, Acción contra el Hambre ha apoyado en la apertura de 20 nuevos negocios mediante sus programas de emprendimiento.