Hoy es 15 de enero

el documento resulta clave para avanzar con la tramitación del plan de reforma interior

Castelló acelera la urbanización de Patos Gumbau: la declaración ambiental irá al próximo pleno

Foto: ANTONIO PRADAS
20/04/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell pone la directa con la urbanización de la Partida Patos Gumbau, la primera zona de la Marjaleria que se beneficiará del Plan General. El equipo de gobierno llevará al próximo pleno, el ordinario de abril previsto para el jueves 27, la solicitud de la evaluación ambiental y territorial estratégica, lo que se conoce como la Date. Se trata de un documento esencial para avanzar con la tramitación del Plan de Reforma Interior (PRI) con vistas a regularizar las viviendas y solucionar la falta de servicios básicos, como la red de saneamiento.

Aunque no existen plazos, el tripartito confía en que la Date esté en las próximas semanas, ya que depende exclusivamente de la comisión municipal. El área de actuación se localiza entre la avenida del Mar y Hermanos Bou. Con una extensión de 74.608 metros cuadrados, afecta a 87 parcelas y 77 construcciones en suelo urbano. Entre las vías implicadas aparecen Zafiro, Jade, Rubí o Azahar.

Consultas públicas

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Castelló impelió la primera consulta pública de la memoria de los aspectos paisajísticos previos al Estudio de Integración Paisajística del Plan de Reforma Interior en la Partida Patos Gumbau. Tras concluir los 20 días hábil para recabar la opinión de los propietarios, se presentaron un total de 57 sugerencias. En fecha 6 de febrero de 2023 se elaboró el informe de respuesta conjunta. Unos días después, el 13 del mismo mes, se promovió un nuevo periodo de información pública para facilitar nuevas aportaciones.

El PRI-M-57 abarca el ámbito localizado en la franca de la avenida del Mar y Hermanos Bou. Foto: ANTONIO PRADAS

Solo tres trámites administrativos

Con el inicio de la evaluación ambiental, el Fadrell da el paso definitivo hacia la culminación administrativa del PRI. Una vez se valide, solo quedarán tres trámites: la exposición pública de la versión preliminar del Plan de Reforma Interior, la aprobación definitiva y el Programa de Actuación Integrada (proyecto de urbanización).

El impulso de la Partida Patos facilitará a los titulares de las viviendas la posibilidad de recibir tanto la cédula de habitabilidad como el certificado de primera ocupación. Ambos documentos acreditarán la legitimidad de las inmuebles, poniendo fin a la actual situación de incertidumbre y vacío legal.

El PRI es uno de los dos instrumentos que contempla el Plan General para regularizar las construcciones de la Marjaleria. Se desarrolla en suelo urbano. El otro corresponde al Plan Especial de Minimizaciones de Impacto, específico para suelo no urbanizable. Ambas herramientas urbanísticas permiten dotar de servicios básicos a las construcciones, a la vez que se legalizan.

Noticias relacionadas

next