CASTELLÓ. Será en 2024 cuando la Banda Municipal de Castelló celebre su centenario, pero el Ayuntamiento ha querido dar ya los primeros pasos de un aniversario que busca "ratificar" su unión con el pueblo. "Conforme se acerque ese centenario tendremos que ir elevando el listón", ha manifestado la concejal de Cultura, Maria España, quien ha presentado junto a la alcaldesa Begoña Carrasco; y la concejalas de Fiestas, Noelia Selma; y de Turismo, Arantxa Miralles, el programa de actividades que durante este semana -y con el 9 d'octubre como colofón- tendrán lugar en la capital de la Plana.
"Queremos que los ciudadanos salgan a la calle, pero también queremos que vengan visitantes de fuera a divertirse. Castelló es para vivirla, porque si la vives, la quieres", ha manifestado la alcaldesa, quien ha querido destacar que muchas personas ya les han dicho que "el cambio se ha notado". "Castelló está vivo y vamos a seguir trabajando en este sentido", ha subrayado Carrasco.
Son muchas y muy variadas las actividades previstas, pero la Banda Municipal tiene previsto irrumpir en la ciudad como nunca antes. Bajo la iniciativa 'Gastrobanda', quintetos, cuartetos, tríos y grupos de percusión realizarán conciertos de 30 minutos en horarios de comida en varias zonas concurridas de la capital de la provincia. Una manera "más cercana" de tocar, en la que las formaciones que integran la agrupación tocarán por separado.
Con todo, la 'Expo Dino' traerá el sábado una veintena de ejemplares prehistóricos articulados de hasta 7 metros de altura. "Pensamos que los dinosaurios crean gran expectación entre los más pequeños y sus movimientos, similares a los auténticos, sorprenderán a toda la familia", ha explicado Miralles, y ha añadido que "la cita se completará por la tarde, con la actuación de una batukada organizada por la Concejalía de Comercio".
Además, entre el 6 y el 8 de octubre vuelven las visitas guiadas "tras el éxito conseguido este verano". Y el sábado y el domingo, en el andén central del parque Ribalta, se celebrará el festival Origen con la cantante Inma Vílchez y José Manuel Soto. Así mismo, cmo novedad, en esta cuarta edición habrá un market con productos artesanales de Castelló y, de 18.00 a 20.00 horas, se ha programado la actuación de un DJ y un ilusionista. "Nuestro objetivo es mantenerlo siempre en estas fechas y promocionarlo en las ferias de turismo porque pensamos que nos ayudará a desestacionalizar el sector", ha resaltado la concejala de Turismo.
La programación relacionada con el 9 d'Octubre se iniciará el sábado con actividades infantiles en la plaza de Las Aulas. Globoflexia, manualidades con el yelmo de Jaime I, talleres de chapas son solo algunas de las propuestas que los niños y las niñas podrán disfrutar de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas los días 7 y 8.
Además, el domingo un concierto de la Unión Musical San Felipe Neri, a las 12.00 horas, en la plaza Mayor, precederá al momento estelar de la jornada cuando, a las 23.59 horas, desde la explanada del Auditorio, se encenderá el castillo de fuegos artificiales para dar la bienvenida al 9 d'Octubre. Igualmente, tanto El Fadrí como la fuente de la plaza Mayor se iluminarán con los colores de la bandera autonómica
La edila de Cultura, por su parte, ha desgranado los actos del lunes. El día grande de la Comunitat Valenciana será fiel a las tradiciones. Las actividades comenzarán a las 12.00 horas desde la escultura del Rey Jaime I en la plaza Huerto Sogueros, con el desfile de Las tres Culturas, en el cual "Moros d'Alqueria, Cavallers de la Conquesta y L'Aljama representarán la convivencia entre pueblos hermanos en nuestra ciudad", ha explicado.
A continuación, la Banda Municipal ofrecerá un concierto, tras el cual las 15 agrupaciones folclóricas de la capital bailarán la 'Jota de Castelló'. Y, para finalizar, la Fundació Huguet entregará el premio al Valencià de l'Any.