Hoy es 3 de noviembre

el ayuntamiento concede la licencia urbanística para completar el expediente administrativo

Castelló 'blinda' el Centro de Innovación Educativa de la UJI para concluir la obra a mediados de 2024

4/10/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló blinda administrativamente la construcción del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD) en la avenida Sos Baynat, dentro de la Universitat Jaume I. Cuatro meses después del inicio de las obras, el equipo de gobierno aprueba la licencia tanto urbanística como ambiental. Ambos permisos, que se quedaron encima de la mesa a raíz de las elecciones, reciben ahora la aquiescencia del nuevo ejecutivo (PP y Vox). En efecto, se completa el sumario iniciado el 30 de junio de 2022, cuando la UJI solicitó las autorizaciones de ámbito municipal con vistas a ejecutar el proyecto.

Como consecuencia de la apertura del expediente, hubo una consulta pública, lo que derivó posteriormente en dos informes. Uno favorable del departamento de arquitectura y otro, en los mismos términos, relativo a las especificaciones técnicas y condicionantes. La valoración positiva de la Conselleria de Innovación el 22 de marzo propició un tercer dictamen técnico-ambiental del consistorio el 8 de junio, antes de la aprobación definitiva de las citadas autorizaciones.

El presupuesto de adjudicación y los plazos

De acuerdo con las licencias, el Centro de Innovación tiene un presupuesto de 3,7 millones de euros (hay que sumar el IVA) y un plazo de ejecución de 12 meses a partir de los 3 primeros establecidos para el arranque de los trabajos, que se produjo en abril de este año. Asimismo, se admiten interrupciones en los intervalos establecidos que no podrán exceder, en total, de medio año.

La previsión de la Jaume I pasa por materializar el CIETD en verano de 2024, de manera que pueda incorporarse a la oferta formativa y académica de la Universitat en el curso 2024/2025. La empresa adjudicataria y responsable de la actuación es la castellonense Civicons, de Xiob Grup, que se impuso en la licitación  a las otras nueve postulantes, entre ellas la también local Becsa.

El Centro de Innovación Educativa y Nuevas Tecnologías se trata de un proyecto financiado por la Conselleria de Educación que, en un primer momento, preveía destinar 5,4 millones de euros a la construcción del edificio. Sin embargo, por la inflación y el incremento de las materias primas el presupuesto base se elevó hasta los 6,3 millones (impuestos incluidos). Civicons rebajó ostensiblemente la estimación inicial para garantizar la materialización de la obra civil por un importe de 4,1 millones de euros.

Características del moderno edificio en la UJI

El nuevo inmueble se convertirá en la cuna de la colaboración entre la innovación y la educación. Con una altura de cinco pisos, la construcción contará cuatro niveles superiores y una planta baja. En esta se encontrarán un aula del futuro, salas de conferencias y un amplio vestíbulo con una zona diáfana y versátil para la organización de eventos. También incluirá un modelo de patio coeducativo de Infantil al aire libre.

La primera altura albergará la nueva sede de los CEFIRE de Castelló, centros de formación continuada para docentes distribuidos en toda la Comunitat por la Conselleria. La segunda planta se dedicará al Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa.

Los niveles tercero y cuarto se destinarán a laboratorios de investigación, con una zona abierta de reuniones y un modelo de patio coeducativo de Primaria. Cada espacio contará con mobiliario y tecnología adecuados para el trabajo independiente y flexible,. Del mismo modo, habrá zonas de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.

Noticias relacionadas

next