el ayuntamiento incluye una clásula especial por si la empresa no acaba la obra en diciembre

Castelló 'blinda' la reforma de Blasco Ibáñez: garantiza la financiación con... fondos propios

El proyecto, presupuestado en 417.107,45 euros, está cofinanciado con ayudas Feder, lo que obliga a finalizar la actuación antes del 1 de enero de 2024.

25/09/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló blinda la mejora del bulevar Blasco Ibáñez, adjudicada a Civicons por un importe de 417.107,45 euros (344.717,45 euros sin IVA). Ante el riesgo de que la empresa finalice la obra civil en 2024, lo que supondría la pérdida de la subvención europea (el 50% del presupuesto), el consistorio incluye en el contrato una cláusula especial, por la que se compromete a asumir el coste total de la actuación con fondos propios.

Esa disposición, a instancias de los técnicos municipales, se justifica por el apretado calendario. Según el pliego, la duración de la ejecución alcanzará los cinco meses desde la firma del acta de replanteo, acto jurídico que se rubricó recientemente. Esto significa que, una vez iniciados los primeros trabajos, la intervención se alargará hasta finales de enero.

Compromiso de acabar el 15 de diciembre

De acuerdo con la convocatoria a la que se acogió en su momento el Ayuntamiento para obtener la financiación (Feder), la reforma del bulevar deberá estar concluida el 31 de diciembre. Sin embargo, al haber arrancado la intervención tan tarde (la licitación se publicó en mayo), no se llega a tiempo para cumplir los plazos. Al menos, sobre el papel, ya que la adjudicataria se ha comprometido a reducir los tiempos.

Así se recoge en el acta de formalización, en la que "el contratista ha asumido el compromiso voluntario de ejecutar el contrato antes del próximo 15 de diciembre, en cuyo caso se podría justificar la subvención concedida por importe del 50% de la obra, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo (Feder) de Crecimiento Sostenible 2014-2020", según se recoge en la estipulación quinta sobre inicio y ejecución.

Inicio de las obras y características de la reforma

Civicons comenzó la reforma a principios de esta semana. Tras el vallado de la intersección más próxima al norte, las máquinas ya trabajan sobre el terreno. La actuación consiste en eliminar definitivamente los tres pasos transversales para dar continuidad al paseo central.

Y es que, en la actualidad, el bulevar posee de una zona peatonal de 30 metros de sección que va desde la calle Tenerías hasta el parque del Auditorio, con la única interrupción de la rotonda en los juzgados y tres pasos perpendiculares para vehículos con las calles José Barbera Cipria, Gonzalo Puerto Mezquita y Miguel de Unamuno. Estos están cortados para el tráfico pero mantienen las características iniciales de su urbanización.

Por el otro, se crearán dos áreas de juegos infantiles con columpios, balancines, toboganes y otros conjuntos, además de bancos para el descanso; se habilitarán puntos específicos con aparatos de ejercicio físico y mantenimiento para personas mayores. Por último, también se colocarán mesas de tenis de mesas y tableros con sillas fijas para jugar al ajedrez. Otra de las mejoras y que irá en la zona de juegos es la sustitución del pavimento de losetas de caucho por un pavimento continuo de caucho. Del mismo modo, se mantendrá la hormiga en su actual emplazamiento.

Noticias relacionadas