CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló buscará gestor para el recinto de Ferias y Mercados en Europa. El nuevo pliego de explotación se publicará, probablemente, en el diario oficial de la Unión Europea, lo que se conoce como Tenders Electronic Daily (TED). Según el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, el contrato aparecerá en la plataforma internacional por sus singulares características, así como por la elevada cantidad. Esto significa que cualquier empresa extranjera podrá participar en la licitación.
La libre concurrencia, a través de un procedimiento abierto, estará sujeta la a regulación armonizada, de manera que se tendrán en cuenta tanto los criterios económicos como los aspectos técnicos. La redacción del expediente de contratación se ajustará al informe económico encargado por el Acord de Fadrell a una empresa externa, cuyos resultados se podrían conocer durante la semana próxima. Al menos, está prevista una reunión entre el propio López y los responsables de la firma para abordar el documento financiero.
Aunque la idea del ejecutivo local pasa por licitar el contrato antes de las elecciones del 28M, todavía no hay una fecha definitiva al respecto. Una vez se disponga del citado informe, se procederá a elaborar el pliego de cláusulas administrativas para la explotación, un proceso que requerirá su tiempo.
Las bases para gestionar el recinto ferial deberán incluir cuestiones como la inversión (2,5 millones), el canon anual y la duración. Asimismo, tendrá que determinar la fórmula para rentabilizar los dos aparcamientos subterráneos, que permanecen cerrados desde prácticamente la inauguración en 2008.
Con capacidad para 490 vehículos, se trata de dos aparcamientos independientes. Uno cuenta con 250 plazas y el otro, con 240. A pesar de que comparten entrada y salida, los carriles de la rampa discurren a distintas alturas para diferenciar un garaje del otro.
El Ayuntamiento recuperó el control del antiguo Refeyme en mayo de 2020. Lo hizo por la grave situación de la mercantil, con una deuda superior a los 10 millones de euros. Como consecuencia de ese débito, entró en un proceso de liquidación, lo que obligó al equipo de gobierno a intervenir, resolviendo la concesión.
Visto el precedente, y para evitar que se repita la historia, el consistorio incluirá en el nuevo contrato incentivos que permitan captar el interés de las empresas. Para ello, se ha estado en contacto con mercantiles que gestionan recintos similares en otras ciudades de España al objeto de recopilar información y garantizar un pliego atractivo. López admite que lo ideal sería que Castelló entrara en el calendario de ferias para que cada fin de semana se celebre algún evento. Sin embargo, la tarea resulta compleja.