el ayuntamiento espera recibir en unos días el informe económico para la explotación

Castelló 'cruza los dedos' para licitar el contrato del recinto de Ferias y Mercados antes del 28M

Foto: ANTONIO PRADAS
24/03/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell cruza los dedos para licitar la nueva gestión del recinto de Ferias y Mercados antes de las elecciones municipales del 28 de mayo. Según anuncia el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, el 31 de marzo, como tarde, la empresa contratada ex profeso debe entregar el informe económico que defina cómo tiene que elaborarse el pliego de prescripciones administrativas. Al menos, así lo determina el plazo del contrato.

El documento resulta esencial para concretar el periodo de explotación, la amortización de la inversión de 2,5 millones de euros y la fórmula con vistas a explotar los dos aparcamientos. Asimismo, plantea las distintas alternativas a fin de que la instalación resulte rentable, reduciendo en la medida de lo posible el riesgo de renuncia por parte de la adjudicataria, como ocurrió con la anterior concesionaria.

Sin adjudicataria camino de tres años

El Ayuntamiento se vio abocado a resolver el contrato con Refeyme en mayo de 2020. La mercantil, en fase de liquidación por su proceso de disolución, se había hecho con la gestión en 2008. Sin embargo, en 2019 comunicó la imposibilidad de cumplir las condiciones contractuales al acumular una deuda superior a los 10 millones de euros.

Aunque el consistorio recobró la gestión administrativa, aún tuvo que abonar dos millones de euros para hacer efectivo el control. La cantidad correspondió al pago a un fondo irlandés del débito bancario de la extinta sociedad. El primer desembolso se realizó en enero de 2021 por 1.012.499,27 euros, más 10.235,95 euros en concepto de intereses. Esa misma cuantía se liquidó meses después para recuperar el control del recinto de Ferias y Mercados.

El recinto de Ferias y Mercados se inauguró en 2008 tras una inversión de 3,3 millones de euros.

Problemas con la instalación desde el primer día 

El recinto de Ferias y Mercados, un espacio de 48.887 metros cuadrados y costó 3,3 millones de euros, empezó a funcionar en 2008 con una concesión privada para 40 años que adjudicó en su día el Ayuntamiento con Alberto Fabra (PP) como alcalde. La empresa estaba formada por tres socios: Mercaplaya, encargada del Mercado del Lunes; la Asociación de Feriantes, que gestiona las ferias del 1 de noviembre y la semana de Magdalena; y GyC, responsable de los eventos.

En 2011, Refeyme entró en concurso de acreedores con impagos de 10 millones de euros, de los que 8,5 correspondieron a una hipoteca solicitada para financiar la construcción, 200.000 de la Agencia Tributaria y 1,2 millones de proveedores. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Hacienda, Mercaplaya y el colectivo de feriantes solicitaron al juzgado la liquidación de la sociedad.

Con el nombramiento de administradores concursales, la empresa siguió operando, pero ya supeditada no solo al proceso concursal, sino también a la resolución del contrato a cargo del Ayuntamiento, lo que sucedió en mayo de 2020. A partir de ese momento, Fadrell comenzó a trabajar en el nuevo pliego de explotación, encontrándose sucesivas trabas, lo que dilató (y dilata) la tramitación para impeler la licitación.

Noticias relacionadas

next