Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 28 de noviembre y se habla de cd castellon CIUDADANOS CASTELLÓ evha coronavirus

el ayuntamiento advierte que las cartas se giraron con anterioridad al anuncio de suspensión

Castelló insta a los empresarios del ocio nocturno a no pagar el último recibo de la tasa de basuras

12/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló insta a los empresarios del ocio nocturno a no pagar el último recibo de la tasa de basuras tras haber detectado la admisión por parte de algunos contribuyentes de la carta de aviso. Según explican fuentes municipales, esas notificaciones se giraron con anterioridad al anuncio de la cancelación, que se realizó el 27 de octubre. De acuerdo con el calendario de impuestos, el segundo periodo fiscal, que incluye el gravamen en cuestión, arrancó el pasado 1 de septiembre, por lo que desde esa fecha el consistorio emitió las debidas misivas. Es decir, la decisión de anular el pagamento se efectuó casi dos meses después del inicio del plazo de abono, de manera que resultó imposible detener el envío de los comprobantes.

Las mismas fuentes apuntan que el equipo de gobierno "ya ha dado orden de suspensión, por lo que los empresarios no tienen que pagarla", en referencia a la contribución. De hecho, reiteran que "ese recibo está anulado y, en el caso de que alguno lo haya abonado ya, está previsto su reembolso cuando finalice el año y se haga la estimación de la tasa en base al periodo en el que han estado cerrados [los locales]".

Varios propietarios de los negocios del ocio nocturno en la capital de la Plana alertaron días atrás en las redes sociales acerca de la recepción del mentado recibo, una denuncia de la que se hizo eco el grupo municipal de Ciudadanos este martes. A finales del pasado mes, el Acord de Fadrell avanzó la medida de revocar el cobro del arancel de recogida de residuos correspondiente al intervalo comprendido entre la declaración del primer estado de alarma (14 de marzo) y finales de 2020. Así lo señaló el concejal de Actividades, Jorge Ribes, al término de una reunión con los representantes del sector.

El ejecutivo local subrayó entonces que, con la supresión del gravamen, se buscaba ayudar a minimizar los efectos económicos que la crisis derivada de la covid-19 está provocando en el gremio, parado desde prácticamente el inicio de la pandemia. Aunque es verdad que se recuperó cierta actividad a principios de verano al experimentarse una mejoría respecto a los contagios y la cifra de fallecidos, lo cierto es que el Gobierno volvió a decretar el cierre desde mediados de agosto hasta la actualidad, como medida de prevención frente a la covid-19.

Ayudas de las administraciones

En este contexto, el Ayuntamiento de Castelló, en sintonía con la Diputación Provincial, sigue trabajando en habilitar una futura línea de ayudas y contempladas en los próximos presupuestos de 2021. Para ello, los técnicos de ambas administraciones buscan una fórmula legal que permita la implantación de una partida específica. Y no solo eso, que además las subvenciones económicas resulten compatibles y complementarias. Incluso con las impelidas por otras entidades de ámbito territorial superior, esto es, la Generalitat Valenciana, por ejemplo.

El presidente de la asociación ON-Castellón, Juanjo Benavent, avisó recientemente que la grave situación que atraviesa el sector empieza a pasar factura en forma de bajada de persianas de varias discotecas, salas de fiesta y pubs. Es más, dibujó un panorama muy incierto para los establecimientos del ocio nocturno de persistir la actual situación en los próximos meses. De ahí lo imperativo de verse amparados por las instituciones públicas.

Noticias relacionadas

next