CASTELLÓ. Joan Llinares, que dirige la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), será reconocido como socio de honor de la Plataforma Castelló per la Justícia i contra la Corrupció en un acto que se celebrará al cierre de la asamblea general de socios de la entidad.
La AVAF fue creada hace seis años y, con el tiempo, ha incrementado la cantidad de expedientes abiertos y denuncias sobre cuestiones como la selección de personal en la administración o las contrataciones irregulares.
El responsable del organismo ofrecerá su visión sobre cómo proteger la identidad del denunciante y cómo afecta la nueva ley estatal promulgada el pasado mes de febrero, que pretende ofrecer garantías de anonimato a dichas personas de acuerdo a las directrices europeas.
La Plataforma Castelló per la Justícia i contra la Corrupció forma parte de l’Observatori Ciutadà contra la Corrupció (OCC), una entidad valenciana sin ánimo de lucro -integrada por siete asociaciones distintas- que pretende concienciar a la población sobre dicha lacra social y asesorar a las instituciones sobre la implementación de políticas que consigan erradicar, o en su caso mitigar, esas actuaciones que deterioran el funcionamiento de las distintas administraciones. La entidad también denuncia comportamientos poco éticos de grandes empresas que perjudican las finanzas públicas y el dinero de los contribuyentes.
La Agencia Valenciana Antifraude recogió 359 denuncias en 2021, lo que supone un incremento de casi un 60 por ciento respecto al ejercicio anterior. Desde su creación ya ha abierto y tramitado cerca de 1.000 expedientes. Así, por ejemplo, el importe total del dinero recuperable derivado de sus diligencias ascendería en 2022 a 23 millones de euros.