CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone el foco en las inversiones del presupuesto de 2024. La Junta de Gobierno Local aprobará el próximo lunes las bases de un préstamo a largo plazo de 13 millones de euros para realizar los proyectos previstos. Se trata de una operación contable habitual en las entidades locales, ya que permite financiar parcialmente actuaciones que se prolongan en el tiempo. Además, garantiza liquidez a la espera de recibir el grueso de los ingresos a partir del segundo semestre del año con los impuestos y las transferencias de capital vía Estado y Generalitat.
Esa cuantía de 13 millones obedece a la aportación del consistorio al capítulo de inversiones, que este año crece un 39% respecto a 2023 al elevarse hasta los 22,8 millones de euros. El resto de la cantidad procede de fondos europeos (4,3 millones) y del Consell (5,5 millones). No obstante, el valor final resulta ostensiblemente superior si se añade la asignación correspondiente al Plan Barrios (programa financiado por Europa para la rehabilitación de cinco zonas vulnerables) y a los remanentes de las cuentas de 2023.
De acuerdo con el presupuesto para este año, las actuaciones previstas ascienden a 75. Como más destacadas aparecen la Zona de Bajas Emisiones, la urbanización de Soler y Godes, el ARRU de Castalia-La Guinea, la reforma del parking de la estación de Adif, la adecuación de la biblioteca de la calle Mayor, la remodelación de la manzana albinegra o la reforma del Mercado Central.
La Junta de Gobierno Local no solo activará el próximo lunes el expediente para el préstamo de 13 millones, sino que también avalará la cesión a la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo (Evha) de dos parcelas, situadas en la calle Riu Llobregat (nº 2 y nº 14), para construir viviendas de protección pública (VPP).
Ambos solares se localizan en la zona de Censal y se enmarcan dentro de la estrategia impelida por el Consell para invertir 5,7 millones de euros en la construcción de 120 VPP en Castelló. Así lo avanzó la propia alcaldesa, Begoña Carrasco, el pasado 22 de febrero en una visita del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, para conocer el estado de la rehabilitación integral y sostenible del edificio en la calle Santa Cruz de Tenerife. Aquel anuncio se materializará ahora con el acuerdo del gobierno municipal.