el ayuntamiento inicia la consulta interna y a gecen, coto arrocero y sindicato de riesgos

Castelló prevé encarrilar en junio la declaración ambiental para urbanizar Patos Gumbau

Foto: ANTONIO PRADAS
11/05/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell encarrilará a mediados de junio la evaluación ambiental y territorial estratégica para urbanizar la partida Patos Gumbau, la zona de la Marjaleria donde se desarrollará el primer Plan de Reforma Interior (PRI) contemplado en el Plan General. Tras aprobarse en el último pleno la solicitud de dicha declaración, el Ayuntamiento de Castelló inicia ahora una consulta pública de 30 días hábiles, en la que se exponen los documentos asociados al programa de actuación. La exposición va dirigida, principalmente, a los técnicos de la comisión municipal y a las asociaciones afectadas.

De acuerdo con el expediente, los departamentos implicados corresponden a la dirección de servicios Urbanos, Infraestructuras y Medio Ambiente; el negociado técnico de Control de Obras de Urbanización; y las secciones de Transición Ecológica y de Movilidad Urbana. Asimismo, se considera conveniente contar con la opinión del Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (Gecen), el Coto arrocero y el Sindicato de Riegos.

Solo quedarán dos trámites

Según el dictamen de Sostenibilidad y Ordenación del Territorio, se descarta pedir una valoración sobre el PRI a otras administraciones públicas por dos motivos. Primero, porque el área de actuación se circunscribe a suelo urbano, rodeado por terreno no urbanizable incluido en una zona rural común agropecuaria, sin ninguna protección. Segundo, porque los puntos con riesgo de inundación ya aparecen grafiados en la serie de planos que conforman la Date del Estructural, una de las dos herramientas del Plan General (la otra es el Pormenorizado), cuya validación se produjo a finales de 2021. Al entenderse que esa evaluación ambiental resulta reciente, y que además cuenta con la aquiescencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), no se estima necesario solicitar un nuevo informe.

Una vez se resuelva la consulta pública, la tramitación del Plan de Reforma Integral entrará en su recta final. Únicamente quedará la aprobación definitiva y la posterior licitación del proyecto de urbanización. En esta última fase, se despejarán las dudas sobre los costes y los plazos de ejecución. Los propietarios sabrán a cuánto ascenderá la inversión y cómo se dividirá de manera individualizada en función de las contribuciones especiales.

El PRI de la partida Patos Gumbau afecta a una superficie de casi 75.000 m2. Foto: ANTONIO PRADAS

Características de la urbanización

La zona de la partida Patos Gumbau elegida por el Ayuntamiento para impulsar el primer PRI se localiza entre la avenida del Mar y Hermanos Bou. Con una extensión de 74.608 metros cuadrados, engloba 87 parcelas y 77 construcciones en suelo urbano. Algunas de las calles afectadas son Zafiro, Jade, Rubí o Azahar.

La urbanización eliminará la barrera de la acequia para ordenar de forma conjunta los dos sectores, lo que permitirá crear una unidad con fácil acceso a todas las parcelas. Esta homogeneización significará, por un lado, el ensanchamiento de calles con una anchura mínima de cinco metros (aquellas que lo precisen) y, por otro, la implantación de saneamiento convencional, conectado desde el Grau con la depuradora. 

Al margen de la ejecución de nuevas arterias, se conectará la calle Marfil con la de Acacias. La solución ideada por los técnicos municipales dará preferencia a los peatones, con acceso motorizado solo a residentes. En cuanto a las instalaciones, todas irán bajo tierra (subterráneas) y se cuidará el resultado final, a partir de los acabados de las construcciones, condicionando a cierto tipo de volúmenes, materialidades y cromatismos. Todo ello dará lugar a una imagen de conjunto capaz de integrarse en el paisaje.

Noticias relacionadas

next