CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló recupera la disposición original del Mercado del Lunes para asegurar la instalación de la feria de atracciones, que permanecerá abierta entre el 15 de octubre y el 28 de noviembre, con motivo de la festividad de Todos los Santos. La denominada "normalidad mejorada", que implica eliminar a partir de este sábado las pocas restricciones que seguían vigentes en la Comunitat Valenciana, permite al equipo de gobierno atender la demanda de los profesionales de la venta ambulante, esto es, que todos los puestos textiles, de alimentación o artesanía estén distribuidos como en los tiempos precovid.
El restablecimiento del antiguo diseño, con los tenderetes bajo la cubierta, garantiza a los feriantes suficiente espacio al objeto de montar sus infraestructuras en el exterior. La decisión, hablada internamente entre las Concejalías de Actividades y Comercios, se concretará estos días, al igual que la solución al problema de falta de suministro eléctrico.
El negociado de Ingeniería mantendrá una reunión con los representantes de la asociación para explicarles la situación actual y qué medidas se tomarán a fin de garantizar las conexiones a la red principal. A pesar de los daños existentes en los cuadros por la desidia de la anterior adjudicataria de la gestión del recinto, Refeyme, el abastecimiento de luz está asegurado. Incluso, en el peor de los casos, es decir, no culminar a tiempo las reparaciones, se contempla la posibilidad de recurrir a los grupos electrógenos.
Según explican fuentes municipales, "lo importante es que hay una voluntad para autorizar la feria", aunque para ello el colectivo debe aportar la documentación pendiente durante estos días. En concreto, el protocolo respecto al cumplimiento de las medidas covid. Por ejemplo, la desinfección continuada de las infraestructuras o la obligatoriedad del uso de las mascarillas en aquellas atracciones cerradas.
La pretensión de los feriantes pasa por colocar el mayor número posible de instalaciones, siempre dentro de las limitaciones del propio recinto de Ferias y Mercados, cuya explanada exterior se encuentra vallada. En otras ocasiones, antes de la irrupción de la pandemia, el número oscilaba entre los 70 y 80 puestos, sumando los establecimientos gastronómicos. Fuentes de la asociación señalan que el objetivo para este año estriba en "montar todas las atracciones que se puedan".
Teniendo en cuenta que la autorización municipal para ocupar el espacio comenzará a contar a partir del 15 de octubre, la feria abrirá sus puertas, como pronto, una semana después, sobre el 22. Dependerá en cierto modo de la celeridad a la hora de ensamblar las piezas de las estructuras, especialmente las que resultan más complejas, como la noria o la montaña rusa.
Debido a la covid, Castelló va camino de cumplir 24 meses sin atracciones. Al celebrar dos eventos al año, coincidiendo con la Magdalena y la festividad de Todos los Santos, hay que remontarse a noviembre de 2019. En marzo de 2020, a una semana de las fiestas grandes de la ciudad, el Ayuntamiento canceló la feria a consecuencia del primer estado de alarma. Hasta algunos feriantes se quedaron atrapados en Castelló al prohibirse los desplazamientos. Tras el verano, y ante la mejoría de los datos, la asociación solicitó permiso a la Conselleria de Sanidad para montar en octubre. Esa solicitud encontró una negativa por respuesta a raíz del empeoramiento de la situación epidemiológica. Ahora, el escenario es completamente distinto.