CASTELLÓ (EFE). València suma 21 noches sin bajar de 25 grados, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso generalizado el sábado, para quedarse por debajo de 20 grados en gran parte de la Comunitat Valenciana. El municipio alicantino de Novelda, por su parte, ha registrado la madrugada de este jueves una temperatura mínima de 28,2 grados.
Esta madrugada del jueves las mínimas han vuelto a ser "altísimas", según Aemet, como muestran los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat: 28,2 grados en Novelda, 27,1 en Miramar (Valencia), 27 en Pego (Alicante), 26,8 en València, 26,6 en el aeropuerto de Manises, 26,5 en Elche, 26,4 en Rojales (Alicante) y 26,3 en Alicante.
También altas, pero por debajo de 26 grados han sido las temperaturas nocturnas en Castelló, con 25,2 grados, el aeropuerto de Alicante-Elche, con 25, Xàbia (Alicante) y Torreblanca (Castellón), con 24,8, y Sagunto (Valencia), con 24,6 grados.
Según Aemet, hace unos años había noches tropicales, con mínimas que no bajaban de 20 ºC, si bien en los últimos años casi todas las noches de verano tienen estas características en el litoral, y el récord fue el año pasado con 113 noches así en València, 100 en Castelló de la Plana y 89 en Alicante.
En el caso de València, lleva hasta este jueves 21 noches tórridas -aquellas en las que la mínima no desciende de 25 ºC-, que son más que las registradas entre 1940 y 1999 y son tantas como las registradas entre 2000 y 2009. La Agencia Estatal de Meteorología advierte de que "quizás dentro de unos años hablaremos de noches infernales".
Aemet prevé que las temperaturas nocturnas den un respiro a partir de este viernes, con un descenso generalizado, y el sábado es probable que se baje de 20 ºC en gran parte de la Comunitat Valenciana, por lo que las tres próximas madrugadas van a ser notablemente más frescas que las de semanas pasadas, y con menos humedad. No obstante, a partir de la semana que viene vuelven a ascender de forma progresiva tanto las máximas como las mínimas.
Aemet alerta también del estado de la mar, que ha empeorado y este jueves habrá muchas banderas rojas en las playas por olas de más de un metro, que evolucionarán a fuerte marejada a lo largo de la mañana.