CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló resuelve (por fin) la incógnita sobre las nuevas jefaturas de la Policía Local. Francisco Catalán y Alberto Collado son los dos nombres propuestos para ocupar los máximos cargos de mando. A falta de los nombramientos oficiales, el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento ya cuenta con una instrucción para que el primero se convierta en el nuevo coordinador general y el segundo adquiera la condición de comisario principal jefe.
Catalán ha superado al otro candidato, Iván Martínez, actual responsable de la sección de Movilidad Urbana del consistorio, por su mayor experiencia para el puesto. Desde 2008, ejerce como intendente principal en la localidad de Burriana después de haber iniciado su carrera profesional en la capital de la Plana como jefe operativo de la sección de tráfico.
En cuanto a Collado, su designación ha sido más una cuestión política (en realidad, como la del anterior). Responsable policial en Algemesí, l'Alcúdia, Mislata o Xàtiva, su perfil resulta muy similar al de los otros postulantes, Juan Ramón Arnal, Rafael de Manuel y el citado Catalán, que había concurrido en los dos procesos. De hecho, el tribunal considera que todos están capacitados para el cargo, sin mostrar preferencias por alguno en concreto. En su valoración, se limita a estudiar los méritos aportados y la legislación pertinente para elaborar posteriormente unas conclusiones.
Con la elección de Catalán y Collado, el equipo de gobierno dota a la Policía Local de Castelló de dos mandos esenciales para el funcionamiento y la organización del servicio. La figura de coordinador general tiene su especial relevancia, toda vez que se trata de un cargo de confianza, directamente vinculado con el concejal de Seguridad, Octavio Traver. Además, al situarse en un escalafón por encima del comisario principal, se ocupa de la armonización con el resto de áreas de Emergencias (bomberos y protección civil).
La plaza salió a concurso en abril de este año para amortizar la figura de comisario principal. Con una duración inicial de seis meses en comisión de servicios, se enmarca dentro de la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento. Las principales funciones consisten en asesorar a la Alcaldía en materia de organización, salud laboral, recursos humanos y sistemas de información, así como planificar y supervisar las políticas de fomento y las actividades de difusión de autoprotección entre la población civil en los casos de accidentes graves y catástrofes.
El puesto de comisario principal jefe permanece vacante desde diciembre de 2019, cuando el anterior responsable, José Luis Carque, renunció para aceptar una jefatura en el consistorio de Palma de Mallorca. Su marcha se produjo coincidiendo con el arranque de la comisión de investigación sobre el Centro Integrado Municipal de Seguridad y Emergencias (CIMSE). Miguel Domingo Palomo, en calidad de funcionario con mayor rango (comisario principal), asumió entonces los cometidos de manera interina.
Salvo que se surja algún contratiempo, la toma de posesión de Catalán y Collado se producirá en unos 15 días, de manera que ambos estrenarán su nueva situación laboral en la Policía Local de Castelló antes de finalizar septiembre. Es más, el primero ya ha comenzado a despedirse de sus compañeros en el Ayuntamiento de Burriana tras haber solicitado el permiso.