CASTELLÓ. La urbanización de la unidad de ejecución Soler y Godes (antes 06-UE-R), una amplia área que abarca el entorno de la plaza Donoso Cortés, la avenida Barcelona y la calle Marqués de Salamanca hasta el colegio, generará tres grandes parcelas residenciales para la construcción de nuevas viviendas. Asimismo, se creará una zona dotacional, en la que el Ayuntamiento de Castelló se reservará en el futuro la posibilidad de ampliar el centro educativo o incrementar la superficie del parque del Pont de Ferro.
El desarrollo urbanístico arrancará en los próximos meses una vez se licite y adjudique el proyecto. El concurso público se impelerá tras haber aprobado el Acord de Fadrell el coste de la urbanización y las contribuciones especiales que deberán asumir los propietarios de los terrenos implicados. El presupuesto de la actuación ascenderá a 195.913 euros, de los que el 90% (176.321,7 euros) los aportarán los titulares de las parcelas y el 10% restante irá por cuenta del consistorio.
Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, a excepción de una pequeña parte de un solar cercano al colegio, de un particular, la práctica totalidad de las fincas pertenece a empresas privadas o entidades. En concreto, de acuerdo con el catastro, tres propietarios obedecen a constructoras, uno corresponde a un banco y el último titular se trata del propio Ayuntamiento de Castelló.
La urbanización implicará, por un lado, reparcelar los solares y dotarlos de servicios básicos. Más allá de asfaltar los viales resultantes y construir aceras, se instalará el alumbrado público, así como el alcantarillado. Por otro lado, se culminará la citada calle Marqués de Salamanca, que en la actualidad se encuentra incompleta.
El municipio comenzó a desarrollar la unidad de ejecución en 2005. Tras acometer las principales actuaciones para crear las travesías a modo de rondas, dejó para una segunda fase la realización de la trama urbana interior. Sin embargo, este último proyecto nunca vio la luz, hasta que en enero de 2021 el Fadrell sacó a licitación la redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación de seguridad.
El desarrollo del entorno de Soler y Godes afecta a un área comprendida en tres anexos específicos: uno, entre el propio centro educativo y el parque del Pont de Ferro, para completar la urbanización semivial; el segundo, en la calle Marqués de Salamanca (zona de influencia de la unidad Donoso Cortés); y el tercero, desde la avenida Quevedo, a fin de solucionar los accesos y servidumbres existentes.