Hoy es 15 de enero

Castelló busca otras vías para financiar el corredor verde del Riu Sec tras el 'no' de Europa a dos tramos

11/11/2022 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló tendrá que buscar otras vías de financiación para su corredor medioambiental en la Ribera del Riu Sec. Dos de los cinco tramos de este corredor 'verde', que abarca 4,3 kilómetros de longitud, no han conseguido los 8 millones de euros de los fondos europeos 'Next Generation' con los que el Fadrell pretendía llevar a cabo la actuación, tal y como avanzó el periódico El Mundo.

De los cinco tramos de este proyecto, el mirador y la cuarta fase no han superado la selección del Ministerio de Transición Ecológica para obtener la subvención y se quedan sin los 8 millones de euros que el Ayuntamiento de Castelló había solicitado a la Unión Europea. Tal y como ha confirmado este jueves en rueda de prensa el concejal de Urbanismo, José Luis López, el equipo de gobierno municipal valorará otras líneas de financiación a las que el proyecto se ajuste para conseguir el crédito.

En concreto, el Ayuntamiento pretendía que Europa aportara unos 4 millones de euros para financiar el trozo ubicado entre el Bovalar y el puente de la autopista, cuya cuantía total prevista ascendía a 7,4 millones. Por lo que respecta al 'Mirador del Riu Sec', -que incluye el ámbito del cementerio, la avenida Cardenal Costa desde el cruce con la av. Vall d'Uixó y el puente que cruza el río hasta la rotonda en la calle Alcalde Benjamín Fabregat-, el Fadrell solicitó 4 millones a Europa para hacer frente a los 6,6 millones en los que está valorada esta actuación.

Y es que el proyecto de convertir el Riu Sec en un pasillo ecológico y sostenible está pendiente desde junio de 2018 cuando la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, presentó la actuación junto al entonces concejal de Urbanismo Rafa Simó, actual presidente de PortCastelló. Este proyecto se reactivó a finales de marzo de 2021 y la aprobación del procedimiento de tasación conjunta de la primera fase de las expropiaciones permitió al Ayuntamiento obtener seis de las ocho parcelas previstas. Asimismo, el pasado mes de septiembre el Acord de Fadrell compró los 11.069 m2 para impulsar la segunda fase.

Noticias relacionadas

next