CASTELLÓ. La ciudad de Castelló está cada vez más cerca de entrar en la élite de la innovación educativa y es que el futuro Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales (CIETD), que se ubicará en la UJI, será una realidad en el curso 2023/2024. Así lo han anunciado la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y la consellera de Educación, Raquel Tamarit, en la presentación del proyecto que ha tenido lugar este jueves en la universidad castellonense, a la que la consellera ha acudido por primera vez como líder de la Conselleria de Educación.
Las obras del nuevo centro, que se ubicará en una de las parcelas adyacentes al Parque Científico y Tecnológico (Espaitec), comenzarán durante este primer trimestre del año y tendrán una duración de 18 meses, por lo que la previsión de la universidad castellonense es que los trabajos de construcción finalicen durante el verano de 2024 y el CIETD pueda empezar a funcionar cuando se inicie el curso en septiembre.
Durante la presentación del proyecto, el equipo de arquitectos encargado de redactar el proyecto de esta infraestructura ha desgranado los detalles del futuro edificio, que contará con 4.000 metros cuadrados y cuyo diseño se ha elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad y flexibilidad espacial para adaptarse a las necesidades de uso. Es decir, un edificio vivo y polivalente que se adaptará las necesidades pedagógicas para fomentar la formación, la investigación y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje.
En cuanto al presupuesto del proyecto, la Conselleria de Educación preveía en un primer momento un total de 5,4 millones de euros para construir el edificio, financiados de forma plurianual. Sin embargo, la complicada situación que atraviesa la economía debido a la inflación ha obligado al área que dirige Tamarit a incrementar los fondos hasta los 6,3 millones.
En este primer año, Educación destinará 3,4 millones para que se inicien las obras durante los primeros meses de 2023 aunque la empresa adjudicataria que se encargará de los trabajos de construcción todavía no está elegida. Cabe recordar que las empresas que se presentaron a la licitación fueron diez: Becsa, Civicons, Elecnor, Monrabal, Gimecons, Industrial de Energía y Tecnología, Obrascon Huarte Lain, Symelec, Veolia y Vialobra.
El futuro edificio constará de cinco alturas (una planta 0 y cuatro más) y será la sede de las sinergias entre la innovación y la educación. La planta baja incluirá un aula del futuro, aulas de ponencias y un vestíbulo con una gran zona diáfana de diseño versátil para facilitar la organización de acontecimientos, además del modelo de un patio coeducativo de Infantil exterior.
La primera planta albergará la nueva sede de los CEFIRE de Castelló, centros de formación continuada del profesorado que la Conselleria tiene distribuidos a lo largo de todo el territorio valenciano. En cuanto a la capital de la Plana, en el CIETD estarán tanto el CEFIRE territorial, que alcanza varios ámbitos de enseñanza, como el CEFIRE específico Artísticoexpresivo de la Conselleria. Del mismo modo, también acogerá diferentes grupos de investigación.
En la segunda planta se instalarán el Centro de Educación y Nuevas Tecnologías (CENT), la Unidad de Formación e Innovación Educativa (UFIE) y laboratorios de investigación educativa. La tercera y la cuarta planta se destinarán íntegramente a laboratorios de investigación, además de una zona abierta de reuniones y el modelo de un patio coeducativo de Primaria. Cada espacio está equipado con mobiliario y tecnología para permitir el trabajo flexible e independiente, con espacios de descanso en los itinerarios comunes que dan al patio interior.
Las instalaciones, materiales y el propio diseño del edificio responden al objetivo de lograr la mayor sostenibilidad posible desde el punto de vista de la eficiencia energética y la calidad ambiental de los espacios. Por esta razón en el inmueble se potenciará la iluminación natural, el uso de energías renovables y los materiales respetuosos con el medio ambiente. En cuanto a la construcción, la empresa que resulte adjudicataria deberá seguir los parámetros del sistema de certificación de edificios sostenibles GBC VERDE, que promueve crear lugares que sean ambientalmente responsables, saludables, justos y equitativos.
Cabe recordar que el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales es un ambicioso proyecto que busca ser referente en innovación educativa, no solo en el ámbito económico, sino también en el nacional y en el europeo. Tal y como han afirmado en su presentación, la Universitat Jaume I y la Conselleria de Educación van de la mano con este proyecto, del que ya se dieron las primeras pinceladas cuando la cartera de Educación estaba en manos del ahora exconseller, Vicent Marzà. Ahora, ya con Tamarit al frente, el proyecto empieza a perfilarse y materializarse para que en el curso 2024/205 sea una realidad.