CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló, a través de la Concejalía de Bienestar Animal que encabeza el edil Ignasi Garcia, continúa impulsando iniciativas para garantizar una mayor convivencia y respeto por los animales. Por eso, ha incrementado hasta los 100.000 euros los fondos destinados para el proyecto de Captura, Esterilización y Retorno (CER) para colonias felinas. De esta forma, en tres años, el consistorio ha multiplicado por diez la partida destinada para intervenir en la cura de los gatos de la ciudad, puesto que al 2019 era solo de 10.000 euros.
Este jueves la Junta de Gobierno Local ha aprobado las bases de esta convocatoria, los proyectos subvencionables de la cual tienen que estar destinados a la captura, esterilización y retorno de gatos ferales en zonas CER. El objetivo es controlar la población de felinos en los puntos de la ciudad donde se concentran colonias de gatos para garantizar su cuidado, evitar la superpoblación y minimizar riesgos higiénicos sanitarios. Además, también permiten suplir las necesidades básicas de suministro de comer y bebida por parte de personas identificadas y formadas.
El concejal Ignasi Garcia ha destacado que “tenemos que cuidar del bienestar de los animales, pero también tenemos que facilitar la convivencia entre ellos y las personas en los espacios urbanos y prevenir la superpoblación, o la desparasitación, y por eso en los últimos años hemos multiplicado por diez los fondos destinados a los proyectos CER”.
Precisamente, el proyecto CER ayuda al control de enfermedades y de la natalidad gracias a la esterilización además de evitar posibles molestias entre el vecindario. Con estos fondos, las protectoras y asociaciones de animales pueden acudir a los centros veterinarios, además de encargarse, entre otros, de la alimentación y la higiene de las colonias.
El responsable de la política de bienestar animal en la ciudad, Ignasi Garcia, también ha puesto en valor que “las protectoras de nuestra ciudad, como Ayuda Callejeros, ASPAC o Huellas Callejeras, son un ejemplo de buen hacer, de voluntariado y de querer a los animales en el camino hacia el sacrificio cero que también estamos desarrollando desde el Ayuntamiento de Castelló con esta y más campañas de tenencia responsable”.
El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días hábiles, contados desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria de estas subvenciones en el Boletín Oficial de la Provincia de Castelló. Tendrán la consideración de beneficiarias las asociaciones protectoras de animales con domicilio social en la ciudad que realizan las actividades objeto de la presente convocatoria y reúnan los requisitos exigidos en estas.