la conexión incrementa de dos A tres las frecuencias con madrid

Castelló encara nueva fase con la alta velocidad: estrena ruta de AVE con Castilla y León y Asturias

21/05/2024 - 

CASTELLÓ.  Castelló acorta desde este martes sus distancias con el centro y norte de España con la puesta en marcha de una nueva ruta del AVE con Castilla León y Asturias, que sustituye al Alvia. Se trata de la segunda conexión de alta velocidad que se impulsa en la capital de la Plana, que también permite incrementar de dos a tres las frecuencias diarias con Madrid. 

A las 11.26 horas, el AVE ha salido de la estación de Castelló con destino a Gijón. Hasta el momento existía un enlace al día a través de un Alvia. El AVE sustituye el viejo itinerario, con un nuevo modelo S106, que reduce en 45 minutos el tiempo de viaje anterior al poder circular por el ancho internacional, situándose en las 7 horas. 

El tren hace parada en València, Cuenca, Madrid, Valladolid, Segovia, Palencia, León, Mieres, Oviedo y Gijón. Desde València hasta León discurre por la plataforma en alta velocidad, mientras en el resto del recorrido hasta Asturias lo hace por ancho ibérico. Entre Castelló y València se realiza a través del tercer raíl, compartiendo vía con el resto de tránsitos ferroviarios.

104 personas desde Castelló

El primer viaje con Madrid-Gijón ha contado con 104 personas desde Castelló. EL AVE cuenta con 12 coches y 507 plazas, aumentando un 18,9% la oferta de alta velocidad sobre la actual.  El grueso del pasaje ha accedido desde la capital del Turia. 

Entre los pasajeros se destaca las nuevas prestaciones y celebran que "por fin" se ponga en marcha el modelo de AVE. Dos aficionados a los ferrocarriles han recordado que el S-106 se había previsto inicialmente en 2019. Con este tren, Renfe moderniza su flota en diversas líneas.

Según Renfe, los nuevos S-106 tienen butacas de gran confort, abatibles y con reposapiés, paneles de información en sala, máquinas vending, Con una distribución de asientos es de 3+2, los S106 son trenes accesibles con espacio para Personas con Movilidad Reducida (PMR) y baños adaptados. Asimismo, el AVE ofrece como novedad servicio de restauración, además de cafetería

La nueva tecnología, además de en Castelló y Gijón, también se implementa en otras vías del AVE de España como en las zonas de Galicia, Catalunya y Aragón. 

Dos líneas con Madrid...pendiente el corredor

Castelló amplía sus líneas de alta velocidad tras estrenarse en 2018 la primera con Madrid. Ahora está a la espera de que concluyan las obras del tercer raíl entre València y Castelló, que potenciará la capacidad de la vía y el AVE con Madrid. 

Pendiente quedará la finalización de las obras del corredor mediterráneo hasta Tarragona y una mejora de la conexión de pasajeros desde Castelló a Barcelona, que mantiene todavía los Euromed de 1997. 

Noticias relacionadas

next