CASTELLÓ. Huelga en el sector de la limpieza de edificios de Castellón a partir del lunes 22 de noviembre. La rama de Hábitat PV de CCOO convoca a las personas empleadas en la limpieza de edificios y locales en la provincia a secundar su convocatoria de huelga en defensa de un convenio digno y en respeto a la negociación colectiva.
No en vano, tal y como recoge la convocatoria de huelga, el convenio de Castellón es "el de menor retribución" de la Comunitat Valenciana. A su vez, las asociaciones empresariales, representadas por Aspel (Asociación Profesional Empresas de Limpieza) y Apymelic (Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Limpieza de Castellón) proponen "recortes de derechos y propuestas salariales que precarizan más nuestro sector", señalan desde la organización sindical.
Por todo ello, las trabajadoras y trabajadores reivindican un convenio justo "que garantice la recuperación económica de los salarios". Además, desde CCOO denuncian "la demora injustificada y el desinterés manifiesto de la patronal" en la negociación del convenio colectivo sectorial en la provincia. Hace tan solo unos días, UGT se manifestó en la plaza María Agustina para denunciar el bloqueo del convenio y denunció que el anterior convenio finalizó el 31 de diciembre de 2019, con lo que las trabajadoras llevan "dos años ya sin convenio y, por tanto, dos años sin incremento salarial".
En este contexto, CCOO denuncia la ausencia de una propuesta razonable por la parte empresarial y una actitud poco respetuosa durante todo el proceso, que culminó con la desconvocatoria de la última reunión telemática, prevista para el 15 de octubre, a falta de 10 minutos para el inicio y faltando al compromiso de enviar una valoración de la propuesta social previamente a la realización del encuentro.
La convocatoria de huelga llega después de un sinfín de incumplimientos por parte de las patronales, denuncian desde CCOO. Así, el 12 de febrero de 2020 la parte social registró los trámites legales ante la Dirección Territorial de Empleo de Castellón para el inicio de la negociación del mencionado convenio. Debido a la excepcionalidad provocada por la pandemia, durante el año 2020 se paralizaron los trabajos hasta que el 31 de enero de 2021 quedó constituida la mesa negociadora con representación de todas las partes.
Durante el año 2021 se realizaron 10 reuniones telemáticas, exceptuando un encuentro presencial realizado el 27 de septiembre. En dicha reunión, CCOO y UGT presentaron una propuesta para intentar desbloquear el convenio; la parte empresarial se comprometió a su estudio y a dar una respuesta antes de la reunión telemática prevista el 15 de octubre. Pero no solo no ha elaborado propuesta alguna, sino que la parte empresarial faltó al compromiso de valorar la propuesta sindical y desconvocó una reunión en el último momento, evidenciando el interés en la negociación de un convenio que afecta a miles de personas.
Por todo ello, la asamblea de representantes sindicales ha acordado por unanimidad la convocatoria de huelga indefinida en el sector a partir del 22 de noviembre.