CASTELLÓ. El sindicato CCOO ha denunciado ante Inspección de Trabajo a las empresas que gestionan las residencias Virgen de Gracia de Vila-real (de gestión integrada a cargo de Saleta) y Savia Castellón por la falta de equipos de protección individual y de protocolos de prevención del contagio de coronavirus. Estos incumplimientos, así como otros, como la falta de información a las delegadas sindicales, han llevado a CCOO a denunciar estas prácticas ante el órgano laboral al entender que estas dos compañías incumplen en los dos centros la ley de prevención de riesgos laborales.
Ambas residencias son dos de las intervenidas por la Generalitat en la provincia y su situación ha mejorado desde entonces, pero a pesar de ello hay una "falta de coordinación" a la hora de aplicar los protocolos de seguridad, señala la secretaria general de Sanidad de CCOO en Castellón, Encarna Barragán. El centro vila-realense es el que más fallecidos acumula de la provincia y es uno de los dos en los que Fiscalía ha abierto diligencias para obtener la máxima información disponible. En lo que respecta a la residencia de Castalia, ubicada frente al Hospital General de Castelló, la situación no es tan grave, pero a pesar de ello el sindicato ha decidido denunciar a Trabajo dados los incumplimientos de la empresa.
Además de tratar de evitar "que el personal no se contagie", el objetivo con las denuncias a Saleta y Savia "es que las medidas de prevención se implanten en todas las residencias, que se dote al personal de todos los EPI, que contraten y cubran todas las plazas", señala Barragán, "porque las residencias de gestión privada son las que en peores condiciones están", concreta. Y es que esta falta de formación e información a la plantilla se añade además a la elevada "carga de trabajo y emocional" que soportan las empleadas, con un vínculo muy fuerte con los residentes.
En el apartado contrario, Barragán no esconde que en los últimos días se ha comenzado a realizar los test para detectar la Covid-19 "a todos los residentes y a todos los trabajadores", después de que antes tan solo se realizase a aquellos que presentaban síntomas. Esta mejora todavía convive con algunas rémoras: "Aún hay falta de equipos de protección", se lamenta.