CASTELLÓ. El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Castellón ha acogido esta mañana la segunda jornada del ‘Innovation Group: En busca de proyectos colaborativos en Agrofood’, una sesión en la que se ha trabajado en los proyectos de innovación colaborativa que se idearon en la sesión anterior para el desarrollo y futuro del sector agroalimentario. Esta sesión ha vuelto a reunir a empresas y agentes que forman parte de la cadena de valor agroalimentaria.
En el transcurso de la jornada, las empresas participantes han comenzado a trabajar con los distintos proyectos de colaboración en el sector agroalimentario que se idearon durante la anterior cita y que están relacionados con la digitalización en campo, y el abastecimiento energético con biogás y biometano, y la regeneración de suelos.
Empresas, instituciones y agentes del sector como Biovic-consulting (G.Gimeno), FECOVA (Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunidad Valenciana), Benihort, AINIA, Universidad Jaume I (UJI), IATA-CSIC Universidad Miguel Hernández (Alicante), IBERDROLA y Diputación de Castellón forman parte de esta iniciativa.
Esta sesión ha conseguido que los proyectos de colaboración que han capturado el interés de los participantes afiancen sus relaciones e identifiquen primeras acciones para avanzar en el propósito de adoptar medidas que consigan una sostenibilidad agroalimentaria eficaz en el futuro. Tras esta jornada, se llevará a cabo una sesión más de trabajo para terminar de definir estos proyectos, que tienen como objetivo principal contribuir a la innovación y resolución de los retos y necesidades que se plantean en el futuro del sector agroalimentario.
Acerca de estos retos, Justo Vellón ha afirmado que “garantizar la alimentación de la población mundial en un futuro no es tarea fácil” debido a los problemas a los que se enfrenta el sector como “la disponibilidad de una ingesta diaria adecuada de alimentos en todos los rincones del planeta, el envejecimiento de la población, los cambios demográficos o la sostenibilidad de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria”.