CASTELLÓ. El Centre Municipal de les Arts de Burriana ha sido el protagonista de las Jornadas de Música y Danza Tradicional Valenciana de Zorita del Maestrazgo. Así pues, el pasado sábado y domingo, el alumnado de Balls Tradicionals Valencians, de la mano de su profesor Xavi Ripollés, se trasladó hasta la mencionada localidad de la comarca de Els Ports de Castellón para difundir este patrimonio inmaterial en forma de folklore valenciano.
Las jornadas dieron comienzo con una muestra de danzas tradicionales en la que participaron alumnado juvenil y adulto del centro artístico burrianense, así como la Agrupación Els Fadrins de la Censal de Castelló. La muestra, realizada en la plaza de la iglesia de Zorita, contó con un total de 30 bailarines que interpretaron danzas de toda la Comunidad Valenciana. Durante una hora de espectáculo, el público asistente pudo conocer en primera persona la riqueza del folklore de la región.
Para completar las jornadas, el Ayuntamiento y el Centre Municipal de les Arts organizaron un taller de danza en el que los asistentes pudieron iniciarse en los bailes de "Bureo". Bajo las enseñanzas del profesor Xavi Ripollés, los participantes fueron aprendiendo los pasos y mudanzas típicas del bureo y las pusieron en práctica con el apoyo de los alumnos llegados desde Burriana y Castelló.
Cabe mencionar que las jornadas se complementaron con actividades de ocio en las que el alumnado pudo realizar una comida de hermandad en el Ermitorio de la Virgen de la Balma. Además, el alumnado más joven acudió al espacio de aventura "Saltapins" de Morella, donde disfrutaron dando rienda suelta a su adrenalina.
El concejal de Cultura, Jesús Albiol, agradece “la involucración del alumnado del Centro Municipal de las Artes y del profesor Xavi Ripollés en la celebración de estas jornadas en las que se ha impulsado y puesto en valor algo tan importante para el patrimonio cultural como las danzas tradicionales”.
Asimismo, la directora del centro burrianense, Ana Llopis remarca que la danza tradicional “está tomando impulso entre las nuevas generaciones de adolescentes y muestra de ello es la demanda que hemos experimentado en el centro en esta actividad, lo cual es fundamental para garantizar su preservación”. Y es que si hay personas interesadas en continuar aprendiendo, “nuestras danzas tradicionales nunca caerán en el olvido”, apunta Ana Llopis.