CASTELLÓ (EP). La patronal CEV ve negativos los datos de paro, contratación y afiliación de agosto en la Comunitat Valenciana y ha apuntado que, en un contexto de finalización de la campaña estival, son "más desfavorables" que los del conjunto del país, si bien ha subido en todas las comunidades autónomas y, excepto en agricultura, en todos los sectores productivos. La afiliación únicamente ha subido en cuatro regiones y la contratación en una.
Con 3.190 parados más que en el mes anterior, la Comunitat es, en términos absolutos, la segunda región en la que más crece el paro y la quinta en términos relativos (con un 0,98 por ciento frente al 0,93% en media nacional). En tasa anual, el paro registra en la Comunitat Valenciana un descenso del 6,64%, 0,94 puntos menos intenso que la media de España.
Según la CEV, del análisis de los datos del mes de agosto se desprende que el mercado laboral "está perdiendo fuelle a nivel general y que esta pérdida de dinamismo es incluso más intensa en la Comunitat Valenciana". En lo que va de año, el paro ha descendido en la Comunitat 2,54 puntos menos que en media nacional y la afiliación ha avanzado 1,30 puntos por debajo del conjunto de España.
"Ambas brechas continúan ensanchándose mes a mes y se concentran especialmente en las provincias de Castellón y, a más distancia, en la de Valencia", señala la patronal, que añade que en agosto, Castellón es la única provincia de España en la que el paro ha subido en tasa anual en el sector industrial.
Asimismo, se posiciona como una de las tres provincias --junto con Teruel y Soria-- en las que el paro ha aumentado en la construcción en tasa anual. "Todo ello relega a la provincia de Castellón a ser la segunda provincia en la que el paro baja con menor intensidad en tasa anual", subraya la CEV.
Desde la CEV se advierte de que las dificultades a las que se está enfrentando el tejido empresarial, tanto en términos de aumento de costes como de debilitamiento de la demanda externa e interna, "seguirán drenando dinamismo a la actividad económica y a la creación de empleo".
Además, critica que el "parón legislativo" que está provocando la formación del nuevo gobierno "eleva los niveles de incertidumbre en las decisiones de los agentes económicos". Por todo ello, desde la CEV se insiste en la necesidad "de articular medidas de política económica --fiscales y no fiscales-- que ayuden a incentivar la actividad, el consumo, la inversión y, con ello, la generación de empleo estable y de calidad".
La CEV ha subrayado que la subida del paro en el mes de agosto en la Comunitat mantiene la tendencia alcista reiniciada en el mes de julio, mientras que en contratación también se registra un retroceso: en agosto se firmaron en la Comunitat un total de 91.145 contratos, un 31,99% menos respecto al mes anterior. El 45,3% de las nuevas contrataciones laborales en la Comunitat ha sido indefinida y el restante 54,7% temporal.
El sindicato UGT PV ha pedido este lunes al Consell, tras conocerse los datos del paro del mes de agosto, que incentive y trabaje "a fondo" las políticas activas de empleo, que van dirigidas a los colectivos "en situación de mayor vulnerabilidad en el mercado de trabajo y, sobre todo, a la mitad de la población que son las mujeres".
Los datos apuntan un mes de agosto con un crecimiento del paro, "menor que el registrado en 2022, subraya el sindicato, que deja en 329.321 el número de personas desempleadas en la Comunitat Valenciana.
Asimismo, se registra un descenso de la contratación, situándose la indefinida en el 45% del total de contratos registrados en este mes y, en cuanto a la afiliación, se rompe la tendencia de crecimiento de estos meses, con un descenso de 27.199 personas, un 1,29%. En el mismo periodo del ejercicio anterior, la afiliación aumentó 3.190 personas.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pide al gobierno valenciano que priorice las políticas de creación de empleo ante el incremento del paro en agosto.
La organización sindical señala, en un comunicado, que, aunque el cierre de agosto suele comportar un incremento del paro, el dato de 3.190 personas más sin trabajo supone un motivo de alerta y debe de servir de acicate para centrarse en la generación de empleo.
CSIF solicita tanto al Gobierno estatal como al Consell una intensificación de medidas que promuevan la creación de puestos de trabajo. En este sentido, el sindicato plantea "una mayor escucha y negociación con los agentes sociales".
A este respecto, CSIF recuerda que, una vez concluidos los procesos electorales en los diferentes sectores, es el sindicato que cuenta con más representación en la Mesa General de Negociación I de la Generalitat, al haber aumentado en conjunto hasta 20 delegados más y ser la única fuerza sindical que supera los 200 en este ámbito.
CCOO PV ha pedido este lunes diversificar la actividad ante un desempleo marcado por la finalización de la campaña estival y después de que el paro registrado en agosto haya repuntado ligeramente. En la actualidad, hay 329.391 personas desempleadas en la Comunitat Valenciana, una cifra "demasiado elevada que hay que bajar a toda costa", según ha señalado el sindicato en un comunicado.
El secretario de Empleo y Política Institucional de CCOO PV, Juan Carlos Gallart, ha instado al Consell a "reorientar" el modelo productivo valenciano para "equilibrar" el peso del sector servicios, que aglutina el 70 por ciento de las personas en paro.
Según CCOO PV, el comportamiento del empleo durante este mes de agosto se mantiene dentro de las dinámicas habituales de la serie histórica. En consecuencia, hay un aumento del paro registrado relacionado con la finalización de la campaña de verano en el sector servicios.
CCOO PV ha insistido en la necesidad de diversificar la actividad productiva. Gallart ha reclamado al nuevo Gobierno valenciano que prosiga la hoja de ruta marcada por el diálogo social, "que pasa, inexcusablemente, por aprovechar los fondos europeos para reorientar nuestro modelo productivo de cara a equilibrar el peso de los distintos sectores".
La Generalitat Valenciana enmarca la subida del paro en la Comunitat Valenciana en el mes de agosto --el desempleo se incrementó en 3.190 personas hasta los 329.391 parados-- "en los valores habituales que se suelen registrar durante este mes del año debido a la finalización de la campaña de verano".
Así lo ha aseverado el secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, quien ha valorado en un comunicado las cifras de paro registrado correspondientes al mes de agosto en la Comunitat Valenciana, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
En este sentido, ha reconocido que el Consell "está preocupado" ante el retraso de las ayudas del Imserso por parte del Gobierno central, lo que puede "agravar la situación del empleo en uno de los sectores más importantes para la Comunitat Valenciana como es el turístico".
"El Gobierno debe actuar de inmediato --ha instado Galvañ--, y no demorar una solución a las ayudas del Imserso que, de no producirse, va a suponer una sangría para el empleo en el sector turístico de la Comunitat Valenciana".