CASTELLÓ. La campaña 2020/2021 supuso para el grupo Citri&Co un período de estabilización de su facturación tras varios años de crecimiento consecutivos. En concreto, el gigante valenciano ingresó casi 438 millones de euros durante la mencionada temporada al cierre del ejercicio fiscal, el 31 de agosto de 2021. Cifra que supuso una caída de cerca del 4% de sus ventas respecto al año anterior, cuando su facturación se elevó hasta los 456 millones de euros.
Así, el grupo radicado en el municipio castellonense de Almassora, cortó la sostenida tendencia de crecimiento que habían experimentado sus ventas los años anteriores -en la campaña 2019/2020, se incrementaron un 24% respecto a los 367 millones del año anterior, que ya fueron superiores a los 320 millones del período 2017/2018-. Un punto de inflexión pese a que el holding se hizo en 2021 con el 49% de Agrícola Famosa, compañía brasileña líder mundial en la producción y exportación de melones y sandías y pasó a consolidarlo en sus resultados en abril de aquel año.
La adquisición, que "se enmarca dentro del proceso de expansión, tanto de productos como de mercados geográficos" llevado a cabo por el grupo en los últimos años -por ejemplo con la compra de la firma marroquí Sun Pack, de Río Tinto -lo que dio nacimiento al grupo- o la entrada en la murciana Frutas Esther-, ha tenido su repercusión en las cuentas consolidadas: contabilizan unas pérdidas totales de 4,7 millones de euros por parte de Agrícola Famosa. Pérdidas que tienen una explicación a efectos contables.
En ese sentido, los administradores explican que, para consolidar las cuentas del grupo, empezaron a tener en cuenta los ingresos y gastos de la compañía brasileña desde el 31 de marzo de 2021 hasta el cierre del año fiscal, en agosto. Por lo que sus resultados negativos "difieren significativamente" de los que se hubieran registrado desde el principio de temporada, "ya que por la actividad de las sociedades adquiridas, los resultados y el Ebitda positivo se generan durante los dos primeros trimestres".
Por lo que tiene que ver con los diferentes mercados, las cuentas del gigante frutícola revelan que el crecimiento en las ventas a países de la Unión Europea -pasaron de unos 146 millones a más de 163 millones- no bastaron para compensar la caída en el mercado nacional -de 174 a 172 millones- pero sobre todo, en el resto del mundo, donde el grupo se dejó más de 33 millones de un año para otro al registrar ventas por valor de 102 millones de euros.
A la postre, tras descontar los gastos, las operaciones financieras y los impuestos, el conglomerado castellonense registró unas pérdidas antes de operaciones financieras e impuestos de más de 6,6 millones de euros, superiores a las pérdidas de 4,7 millones contabilizadas el año anterior.
Con todo, según datos del mismo grupo, comercializa cerca de medio millón de toneladas de más de 50 variedades de fruta fresca al año y cultiva más de 10.000 hectáreas de campo. Durante el año en cuestión, empleó de media a unos 1.300 trabajadores, cifra algo superior a los 1.250 empleados del año anterior. Aunque ciertamente, por contra, los gastos de personal descendieron de los 32,3 millones de euros a los 27,8 millones.
Actualmente, Citri&Co dispone de seis centros de manipulación: Villalonga (Valencia); Río Tinto (Huelva); Bigastro, Orihuela y Albatera (Alicante); y Marrakech (Marruecos). Estas plantas se dedican a comercializar "una parte relevante de los productos" del grupo, muchos de ellos previamente manipulados en los centros de la mercantil Greenmed (antigua Martinavarro) ubicados en Sollana, Xeraco, Almassora y Cartaya (esta última en Huelva)
Lo cierto es que el grupo que tiene como origen la compañía Martinavarro ha experimentado un notable crecimiento y el conglomerado integra múltiples firmas del sector agrícola: además de Martínavarro y Río Tinto, incluye Sun Pack, Perales y Ferrer, Agrimarba 2, Organic Citrus, Ecosenses 2, Aldebaran Fields y Yan Success, centradas en el cultivo y comercialización de cítricos; pero también la holandesa Mcitrus BV, para comercialización agrícola; Carpa Dorada, para la explotación de variedades vegetales; o Melon&Co Direct, para la comercialización de melón y sandía. Ostenta asimismo Ebransar y Global Melon, que tienen como objeto la tenencia de participaciones; y a la compraventa y arrendamiento, excepto financiero, de bienes inmuebles se dedican Cítrico Real Estate; Rio Tinto Real Estate; y CG Indusvest.
Por otra parte, el grupo castellonense, que tiene como principal accionista al fondo inversor barcelonés Miura Partners, participa en otras compañías como la ya mencionada Agrícola Famosa, la firma Frutas Esther, radicada en Murcia y especializada en la comercialización de fruta fresca, o Madre del Agua, centrada en explotación agrícola. También en Greenmed y GCM Citrus, cuyo objetivo es la comercialización agrícola; y en cuatro compañías brasileñas más: dos para la venta de flores y plantas, otra para reparación de maquinara y otra cuyo objeto es la prestación de servicios comerciales.