CASTELLÓ. La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Cocemfe Castelló, consiguió en 2023 la inserción laboral de 117 personas, gracias a una intensa labor de intermediación entre empresas y usuarios. Un 57% de dichas incorporaciones al mercado de trabajo se realizaron en Centros Especiales de Empleo, lo que denota las reticencias que aún se detectan en la mayoría de las empresas para la contratación de personas con discapacidad.
El 54% de las personas contratadas tenían más de 45 años y el grupo con menor volumen de inserciones -16%- fue el de los menores de 30. En total se gestionaron 299 ofertas de un total de 85 empresas y/o entidades, y los puestos de trabajo más ofertados fueron, por este orden, los de operarios de limpieza, conserje/control de accesos, peón de fábrica y auxiliar administrativo o técnico administrativo.
A lo largo de 2023, se inscribieron 169 personas nuevas en la bolsa de empleo (95 hombres y 74 mujeres), interviniéndose con un total de 603 usuarios, en gran parte mayores de 45 años (56,7%), con un perfil predominante de formación de ESO o equivalente, seguido del colectivo de usuarios que únicamente completaron la Enseñanza Primaria.
Cabe añadir que desde el servicio se asistió a lo largo del año a distintos Foros de Empleo para dar visibilidad a Cocemfe Castellón y captar nuevos perfiles para la bolsa de empleo. Asimismo, se participó de manera continuada en las sesiones de la mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón, colaborando en las actividades que han llevado a cabo y en la organización del networking de la mesa. Asimismo, en el año 2023, 174 personas realizaron cursos de formación en la entidad, y 45 participaron en talleres cuyo objetivo era la mejora de la empleabilidad.