la falta de acuerdo hace que se tenga que votar quién va al cónclave nacional de abril

Codazos en el PP de Castelló por asistir al congreso de Feijóo en Sevilla

19/03/2022 - 

CASTELLÓ. Quien fue a Sevilla, perdió su silla. Pero al revés, aquí el debate está en tener una silla. El reparto de compromisarios -los representantes con derecho a asistir y votar en el congreso- en la provincia de Castellón ha dado juego y todavía no está cerrado del todo, pese al consenso mayoritario, todavía quedan flecos.

Ese es el caso de la capital de la Plana, donde hay cinco plazas en liza pero siete personas han presentado candidatura de manera formal. Aunque hubo un intento durante la jornada del jueves de llegar a un acuerdo, nadie ha querido dar su brazo a torcer así que, al final, el próximo lunes, festivo en la ciudad por ser lunes de Magdalena, los afiliados tendrán que votar quien quieren que vaya al congreso y que les represente, pese a que será un congreso con candidato único.

Los aspirantes a concurrir al cónclave de Sevilla son Sergio Toledo, Carmen Amorós, Mayca Hurtado, Vicent Sales, Juan Carlos Redondo, Rubén Ibáñez, Almudena García y Manuel Trilles (quien se retiró el viernes a última hora). Siete plazas para cinco puestos. A ello se suman los miembros natos de Castellón ciudad que son, en este caso, Begoña Carrasco por estar en la Junta Directiva Nacional y Salomé Pradas, por ser senadora nacional, así como Alberto Fabra.

Este baile de sillas también se produjo en el último congreso extraordinario, el de Pablo Casado y Soraya Saenz de Santamaría, donde hubo acuerdo en todos los puntos de la provincia salvo en Castelló ciudad, donde se presentaron 18 personas para las cinco plazas, según recuerdan desde la junta local. 

Generosidad del PP de Borriol

De hecho, cerrado el plazo de los compromisarios, la dirección se encontró con que en la comarca de Castelló -partido judicial que engloba la Plana Alta y Vila-real-, había cuatro candidatos para dos plazas: Chelo Vilarrocha y Celeste Pallarés, de Borriol, el alcalde y diputado provincial, Vicent Pallarés y Lucía García, presidenta del PP de Cabanes. Sin embargo, en la tarde del jueves, las de Borriol decidieron retirarse por la amistad que tienen con el alcalde de Moró y al considerar que como primer edil y diputado, tenía prioridad de asistencia.

La elección de compromisarios en la provincia de Castellón ha traído más de una sorpresa. La primera que Isabel Bonig, expresidenta del PPCV, ha optado por asistir al congreso nacional como compromisaria de La Vall. Una decisión que ha encendido las alarmas tanto en el PP autonómico como en el provincial. 

Este hecho se une con que en Onda, la alcaldesa, Carmina Ballester, se ha presentado a compromisaria sin rival interno, lo que ha dejado fuera al secretario general de la provincia de Castellón, Salvador Aguilella. A ello se le añade el hecho de que en Onda hay una gestora y la alcaldesa y su equipo están suspendidos como ejecutiva local.

De esta forma, además de los miembros natos (la presidenta, el presidente de NNGG, su secretario general y los parlamentarios nacionales: Salomé Pradas, Alberto Fabra -también cuota Castello-, Óscar Clavell y Vicente Martínez) el PPCS ha contado con 45 compromisarios a repartir.

Noticias relacionadas

next