Compromís busca abaratar la factura de la luz con un modelo energético más sostenible

9/05/2023 - 

CASTELLÓ. Compromís per Castelló reivindica un nuevo modelo energético más sostenible para abaratar la factura de la luz con una batería de medidas que incluyen la instalación de placas solares y sistemas de autoabastecimiento en todos los edificios públicos y la apertura de líneas de subvención para la creación de comunidades energéticas locales. 

La formación también prevé consolidar de la Oficina de la Energía para promover la energía renovable y rebajar el coste, con precios más justos. Además, busca incentivar la instalación de placas solares fotovoltaicas en viviendas unipersonales y comunidades de propietarios con bonificaciones de IBI.

Presentación del programa

Las propuestas del programa electoral de Compromís por Castelló se presentarán el próximo viernes 12 en el acto central de campaña en la ciudad de la mano del candidato a la alcaldía de Castelló, Ignasi Garcia; y que se han metido sobre la tabla de la reunión que el partido, con los candidatos Nuria Solsona i Víctor Zahinos, junto al candidato a Les Corts per Castelló, Vicent Marzà,ha mantenido con el Grupo Local de Som Energía en Castelló, la Red por una Transició Energètica Justa y la Plataforma por un Nou Model Energètic de Castelló a la sede de la calle Navarra.

Garcia ha destacado que «el modelo energético que defendemos Compromís por Castelló no solo hace una apuesta por las energías renovables y la reducción de emisiones de CO₂, sino que, además, hace una apuesta por las comunidades energéticas, por una producción de energía de una manera descentralizada, por una producción de energía de una manera comunitaria, que busca que haya un justo precio, teniendo en cuenta que la energía la necesitamos para nuestro trabajo, para nuestro día a día, pero también para nuestro bienestar». «La energía está cuando ponemos la lavadora, cuando abrimos la ducha o cuando hace falta calentar la comida; no se puede quedar única y exclusivamente como un bien de mercado con el cual se negocie y que subo el precio cuando más frío hace», ha afirmado.

«Tenemos que hacer una apuesta por las energías renovables, pero eliminar y reducir el CO₂ no puede ser a expensas de cortar árboles ni eliminar campos productores», ha señalado el candidato a la alcaldía de Castelló. Compromís defiende, aun así, un modelo de implantación de energías renovables justo, en el que las cargas o efectos colaterales de las instalaciones sean soportadas, sobre todo, por las zonas periurbanas, que es donde se producirán los mayores consumos de energía, manteniendo y haciendo crecer en todos los centros de la ciudad iniciativas como el 50/50 en las escuelas o incluyendo cláusulas de proximidad en los contratos del Ayuntamiento para favorecer el comercio local y reducir emisiones.

Macroplantas

El candidato a Les Corts por Castelló, Vicent Marzà, ha señalado que «desde Compromís estamos trabajando conjuntamente de la mano del tejido social que se opone a la instalación de macroplantas fotovoltaicas en el interior de las comarcas valencianas, que tienen una especial incidencia en las comarcas del interior de Castelló. 

De este modo, hemos conseguido que la Generalitat tenga que personarse judicialmente en oposición a estos proyectos cuando haya informes en contra de las direcciones generales competentes en la materia y, al mismo tiempo, estamos acompañando a las asociaciones presentes en el territorio en los recursos administrativos y judiciales contra estas plantas».

Por su parte, las plataformas y entidades propusieron consolidar todas estas medidas, ampliando las competencias de la Oficina de la Energía para coordinar todas las políticas y actuaciones en materia energética y haga 'auditorías', además de redactar un Plan Estratégico de energía sostenible, con más ayudas para los hogares, de forma que las familias sepan cómo y donde ahorrar.

 Han debatido sobre la necesidad de impulsar y difundir el modelo de comunidades energéticas locales, facilitando la democratización de la energía, integrando, aun así, la pobreza energética como uno de los ejes de trabajo de los servicios sociales municipales. 


Noticias relacionadas

next