Compromís critica el contrato secreto de Aena con el aeropuerto de Murcia que pretende Castellón

4/03/2021 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís Carles Mulet denuncia que el Gobierno esconde el contrato entre Aena y la Región de Murcia por el que la primera gestiona el aeropuerto de Corvera. Este es un vínculo de gestión que la Generalitat Valenciana ha solicitado para el aeródromo de Castellón, tal y como ha señalado en varias ocasiones el president Ximo Puig

Mulet ha preguntado al menos en dos ocasiones sobre este contrato. En la primera respuesta, el Gobierno señaló que el titular del mismo es el Gobierno murciano y en base a ello argumentó su negativa a facilitarlo. Por ello, el pasado mes de diciembre Mulet reiteró su demanda de información, dado que Aena es una empresa pública que depende del Ministerio de Transportes. Pero esta demanda de información ha vuelto a ser negada por el Ejecutivo estatal. 

En concreto, en una respuesta escrita fechada el pasado viernes, 26 de febrero, el Gobierno arguye para negar la información que el contrato "es un documento comercial, cuya divulgación podría perjudicar los intereses económicos de la sociedad concesionaria". Y continúa: "El contrato contiene información económica sensible relativa a las estrategias comerciales y datos propios que indican conocimientos técnicos, por ello, de difundirse la información contenida en él sería aprovechada por las empresas competidoras en perjuicio de la sociedad concesionaria".


En este sentido, el Ejecutivo español señala que este contrato de concesión de la gestión del aeropuerto murciano "se adjudicó mediante un concurso público abierto con libre concurrencia". Pero no señala que a este concurso, por el que Aena gestionará la base de Corvera durante 25 años tras firmarlo en 2018, solo concurrió la empresa pública estatal. 

Lo único con un mínimo interés que desvela el Gobierno es que el contrato "implicó una inversión económica significativa" para Aena, sin señalar ni la cuantía ni a qué se ha destinado esta inversión. 

Así las cosas, Mulet critica que Aena "lleva meses violando su obligación de aportar al Senado la documentación solicitada, cada vez con excusas más peregrinas". Y señala que este tipo de contratos "con aeropuertos no viables podría de ser aplicación para el de Castellón, el cual es una sangría de dinero autonómico".