CASTELLÓ. El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha explicado este miércoles el acuerdo con el Gobierno para el voto favorable de los PGE 2023. A cambio del voto favorable de Compromís a estas cuentas, el Gobierno se ha comprometido a tres acuerdos.
Adif acepta iniciar los trámites del proyecto para el paso inferior bajo las vías en la estación de Vila-real. Esta enmienda ha venido siendo exigida por la coalición de manera reiterada en la tramitación de diversos PGE. No figuraba en estas cuentas para 2023 y ha sido el último acuerdo conseguido durante una larga negociación. La reivindicación de esta actuación exige eliminar la actual y molesta pasarela elevada.
Por otro lado, el Gobierno se presta a negociar el pago por parte de la administración pública de los 47 préstamos pendientes que reclama el ICO a los afectados por la rotura de la presa de Tous y las posteriores inundaciones. Esta cuantía está valorada en 639.200 euros según estimaciones realizadas. El Gobierno se compromete a que no sean los ciudadanos y ciudadanas ahora reclamados quienes hagan frente a estos préstamos e intereses, sino la administración pública.
Además, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Adif y Renfe prevén estudiar la extensión de Cercanías a Camporrobles. Esta ciudad dejó de tener conexión ferroviaria con el cierre del tren convencional entre Utiel-Cuenca-Madrid. La coalición ha venido exigiendo que la línea C3 que ahora termina en Utiel, lo haga en su lugar en el último municipio valenciano antes de llegar a la provincia de Cuenca. Este compromiso recuperaría e incluso mejoraría la conectividad de este municipio y los de su entorno.
Compromís pedirá que se tenga celeridad en cumplir estos acuerdos. “Teníamos 440 enmiendas, para el País Valenciano y otros territorios. Obviamente no nos parece suficiente, pero era esto o nada. Es la primera vez que el Gobierno accede a negociar con nosotros votos en el Senado, después de la experiencia el año pasado en el cual una enmienda nuestra se aprobó con el voto en contra del PSOE y supuso tener que aplazar la aprobación definitiva de las cuentas una semana, teniendo que convocar a propósito un Pleno en el Congreso. Ahora, estos compromisos no modifican los PGE, pero el Gobierno se ha comprometido a cumplir, por lo que estaremos pendientes para exigir el cumplimiento del pacto”, ha indicado el portavoz de la coalición en el Senado, Carles Mulet.
Mulet ha felicitado igualmente al diputado Joan Baldoví por su labor de intermediación con el Ministerio de Hacienda para hacer posible este acuerdo. “Quien sale ganando es nuestro territorio. Es una lástima que el Gobierno solo atienda a estas peticiones a cambio de nuestro voto. Si tuviésemos más diputados y más senadores, podríamos sacar mucho más para nuestro territorio que sigue estando maltratado en la financiación, pero aun así, hemos sido quienes más hemos conseguido”.