carles mulet ha llevado al senado la "situación límite de la industria"

Compromís exige el pago de ayudas al azulejo y teme otra crisis de exportaciones con Argelia

9/06/2022 - 

CASTELLÓ. El senador de Compromís, Carles Mulet, ha llevado al Senado la “situación límite” -fruto de la crisis energética- en la que vive el sector cerámico. El portavoz de Compromís denuncia la “irresponsabilidad” del Gobierno saltándose la legalidad internacional y sus obligaciones con el Sáhara "para contentar al régimen de Marruecos". 

“Nos preguntamos qué información han obtenido con Pegasus para que Sánchez esté rindiendo tal pleitesía a un gobierno sátrapa como el de Marruecos”, ha señalado Mulet, que teme “una nueva tormenta perfecta en las exportaciones a Argelia de cerámica y de aumento de costes tras la suspensión del tratado de amistad entre este país y España por la irresponsabilidad del PSOE y Sánchez con el Sáhara”.

Pide que se considere a la cerámica industria electrointensiva

Así Mulet ha recordado que “estas decisiones están afectando a muchas economías familiares e industrias” y ha pedido al Gobierno a través de preguntas medidas urgentes, como la eliminación de los requisitos que deben cumplir las empresas para ser consideradas electrointensivas y se consideren directamente consumidores electrointensivos a este tipo de empresas tal y como piden entidades como ASCER. Esta modificación normativa para que coincida el RD 1106/2020 con los criterios de las Directrices Europeas depende exclusivamente del gobierno de España, por tanto, podría implementarse sin necesidad de que hubiera ningún cambio a nivel europeo. El sector de baldosas cerámicas es elegible para recibir ayudas en forma de reducción de los cargos incluidos en la factura para financiar renovables. En España una gran parte de las empresas del sector de baldosas cerámicas no puede acceder a las rebajas de peajes eléctricos del 80% o a las ayudas de compensación de la financiación a las renovables, lo que las deja ante una desventaja competitiva frente a otros fabricantes europeos de baldosas cerámicas, que sí reciben la compensación por la financiación a las renovables, como es el caso de Italia, nuestro principal competidor.

“Nos encontramos ante un gobierno poco sensible con la realidad de estas empresas, que tienen en Castelló a unas 5.000 personas inmersas en ERTE, que se halla inmerso en incrementos de costes y con la fecha límite del 3 de junio sin que el Gobierno haya ingresado el pago de ayudas directas destinadas al sector cerámico, lo que ha hecho que la inquietud se apodere de los empresarios de este sector por la falta de apoyo y la evolución del gas, algo que condiciona la fabricación de materiales y contratación de personal”, señalan desde Compromís.

Noticias relacionadas

next