CASTELLÓ (EP). La Comunitat Valenciana ha cerrado agosto con los mejores datos de ocupación del año y con una ocupación que ha superado el 90 por ciento. Además, la provincia de Valencia ha mejorado los datos de 2019 en todos los destinos analizados, según la patronal hotelera Hosbec, en base a los datos recogidos durante la última quincena por el equipo de BigDataHOSBEC.
Según la patronal, el mercado nacional es "clave" para el impulso de la ocupación en varios destinos como Castellón, Gandia y algunos puntos de la Costa Blanca. Además, ha destacado los festivales de música como el Rototom en Castellón o el Boombastic en Alicante, que han tenido "un gran impacto" en sus destinos y son "un verdadero reclamo turístico".
El mercado internacional, por su parte, ha viajado a los destinos tradicionales, como la ciudad de València o Benidorm. El destino alicantino ha experimentado un "fuerte crecimiento" del mercado portugués respecto a la quincena anterior, llegando incluso a duplicar su importancia y supliendo así la menor cuota del mercado británico en estas fechas.
Las previsiones recogidas apuntan a un comienzo del mes de septiembre "muy positivo", en el que se seguirán alcanzando los valores del último año prepandemia y, "sin lugar a dudas, superando los registros del año pasado".
En cuanto a Benidorm, ha registrado un 92,4% de ocupación del 16 al 31 de agosto, quedándose a dos puntos de 2019. Así, en todo el mes, la cifra alcanza el 92,2%. Por nacionalidades, los turistas internacionales suman un 59% del total frente a un 41% del turismo doméstico. El mercado británico encabeza la tabla de nacionalidades extranjeras con un 29,6%, seguido por el portugués (14,1%), francés (2,3%), italiano (2%), neerlandés (1,8%), irlandés (1,6%), rumano (1,5%) y belga (1,4%).
Para el comienzo del mes de septiembre, el destino ya cuenta con un 87% de reservas, con garantía de superar estos datos acercándose de nuevo al 90%, en parte gracias a la celebración del Benidorm Pride Festival 2023.
En la zona de la Costa Blanca, sin incluir Benidorm, ha anotado una ocupación del 90,5% durante la segunda quincena, que asciende al 91% en todo el mes de agosto. Por localidades, en l'Alfàs del Pi se ha registrado un 87,5%, en Altea ha llegado al 96,2% y en Calp, un 93,6%.
Los turistas de origen nacional han ascendido al 67,8%, frente a un 32,2% internacional. Tras el mercado español, las nacionalidades más destacadas son la británica (8,2%), francesa (3,9%), belga (3,2%) y neerlandesa (2,7%).
Respecto a la previsión del 1 al 15 de septiembre, ya cuentan con un 82% de habitaciones reservadas, "dato positivo que se verá aumentado con las reservas más tardías".
Por su parte, en la ciudad de Alicante, la segunda quincena han registrado una ocupación del 94,7%, con una media para agosto del 94,8%. Los turistas nacionales e internacionales se encuentra en equilibrio y el mercado doméstico representa un 47,1% y el internacional el 52,9% restante. Entre las principales nacionalidades, destacan la británica (8,2%), francesa (7,8%), italiana (6,6%), alemana y neerlandesa (3,9%) e irlandesa (4%).
Para la previsión del 1 al 15 de septiembre, los hoteles de la muestra ya cuentan con un 84,8% de habitaciones reservadas, cifra que se superará al igual que los periodos anteriores, según Hosbec.
En la provincia de Valencia, los hoteles han alcanzado una ocupación del 89%, superando los datos de 2019 en 1,4 puntos porcentuales, por lo que la media de agosto ha sido del 89,4%. En la ciudad de València, se ha registrado un 86,7% de ocupación, mientras que en Gandia ha ascendido a un 96%, superando en ambos casos los registros de 2019.
El turismo doméstico ha representado un 56,6% y el internacional abarca el 43,4% restante. El turismo extranjero lo vuelve a liderar el italiano con un 7,3%, seguido en las siguientes posiciones por el neerlandés (5,4%), francés (5%), británico (4,8%) alemán (3,5%) y estadounidense (3,3%).
En relación a las reservas actuales para los primeros días del próximo mes de septiembre, se fijan en un 83,3%, aunque Hosbec apunta que se vislumbra un "impulso de última hora", como en anteriores quincenas.
Por último, la provincia de Castellón ha anotado un 87,7 y cierra agosto con un 88,5%, lo que supone un crecimiento de 9,2 puntos porcentuales por encima del mes anterior. El mercado nacional ha liderado las nacionalidades con un 82,2%, mientras que el 17,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,5%, seguido por el mercado alemán con un 2,5%, el británico (2,1%), y el belga (1,3%).
Para la primera quincena de septiembre, los hoteles de la provincia de Castellón asociados a Hosbec prevén un volumen de reservas por encima del 71,2%, esperando poder superar dicho dato con las reservas de última hora.