CASTELLÓ. La iglesia Arciprestal volverá a convertirse en un escenario de excepción para acoger el concierto de Navidad del Ciclo de Música Clásica de Vila-real, que impulsa la asociación Crea Escena, con la colaboración de la Concejalía de Cultura. La cita será, como es habitual, el 26 de diciembre, y en esta ocasión se interpretará la Messa di Gloria, de Giacomo Puccini, que compartirá protagonismo con el estreno de una nueva composición del Hijo Predilecto de Vila-real Rafael Beltrán Moner. Se trata del Te Deum Laudamos, que por primera vez se interpretará, coincidiendo con este concierto especial que pone banda sonora a la Navidad en Vila-real.
La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha presentado h este miércoles la cita musical, en la que participarán la orquesta Art Creare y los coros Tutte Voci y Juan Ramón Herrero, además de los solistas Manuel Valero (tenor) y Pablo López (barítono), todo bajo la dirección de Josep Gil. Royo ha estado acompañada por Héctor Chabrera, representante de Crea Escena, así como por José Luis Liarte, del coro Tutte Voci, y Manuel Torada, del coro Juan Ramón Herrero.
“Vila-real es tierra de músicos, intérpretes y compositores, cuna de artistas con una gran calidad en diferentes disciplinas que han dado proyección a nuestra ciudad”, ha asegurado Rosario Royo. La concejala ha subrayado en este ámbito al Hijo Predilecto Rafael Beltrán Moner, “quien sigue creando y aportando su talento para enriquecer nuestro legado cultural y hacernos disfrutar de su música”. La concejala ha agradecido la labor de la asociación Crea Escena, de manera especial de Josep Gil y Héctor Chabrera, porque “trabajan durante todo el año para acercarnos la música clásica en todos los formatos y para todos los públicos”. Asimismo, ha valorado la colaboración de la parroquia Arciprestal San Jaime, por abrir sus puertas para acoger este concierto, así como de la Fundación Caixa Rural Vila-real y la Diputación de Castellón.
Por su parte, Héctor Chabrera, de Crea Escena, ha incidido en la calidad de la pieza que se interpretará en el concierto de Navidad. La Messa di Gloria es una de las composiciones más destacadas de Puccini y también una de las más complejas, por las variaciones de los registros, por lo que ha ensalzado el trabajo de todos los intérpretes que participarán en el concierto.
Asimismo, Chabrera ha hecho hincapié en el privilegio que supone estrenar una nueva composición de Rafael Beltrán Moner “y hacerlo en su presencia, lo que nos da la oportunidad de establecer una comunicación con el autor e intercambiar impresiones, algo que nos enriquece y ayuda a poner en escena la obra”.
Finalmente, tanto Manuel Torada como José Luis Liarte han manifestado la satisfacción que supone para sus respectivos coros participar en el concierto de Navidad de Vila-real y se han mostrado muy agradecidos por la oportunidad y el reto de interpretar la obra de Puccini.