CASTELLÓ (EP). El director general de Transparencia y Participación, José Tárrega, ha anunciado que la Generalitat "canalizará ayudas en materia de participación a los municipios de menos de 20.000 habitantes".
Así se ha pronunciado el director general de Transparencia y Participación durante su intervención en la presentación en Morella del resultado de la investigación 'Buenas prácticas de los procesos de participación ciudadana y diagnóstico del tejido asociativo valenciano', un trabajo elaborado por el grupo de investigación de la Universidad de Alicante en colaboración con la Generalitat. En la presentación ha participado también el alcalde de Morella, Bernabé Sangüesa, y el responsable de la elaboración del estudio, Pau Caparrós.
"Uno de los objetivos de nuestro gobierno -ha explicado el director general- es ejecutar los fondos públicos con eficacia y eficiencia y, para ello, vamos promover la participación ciudadana y fomentar el asociacionismo en el ámbito rural, por sus efectos positivos para evitar el despoblamiento y fortalecer el tejido social de los municipios de interior".
En su intervención, José Tárrega ha manifestado que la transparencia y la participación "son elementos nucleares" de la acción de gobierno de la Generalitat "por su carácter transversal a todas las políticas públicas desarrolladas".
El director general de Transparencia y Participación ha puesto en valor "el papel de los ciudadanos y ciudadanas a la hora de participar en los asuntos públicos, más allá de las elecciones", a lo que ha añadido que la democracia "se debe ejercer día a día a través de la participación pública".
En este sentido, José Tárrega ha apuntado que desde el Gobierno valenciano están dispuestos a asumir este reto que mejora la calidad de la democracia a través de la participación de la ciudadanía y -ha añadido- tienen el "deber legal y ético de fomentarla".
En este sentido, el director general ha señalado que van a seguir impulsando la Red municipal de participación y transparencia, estableciendo encuentros y fomentando el dialogo y la colaboración entre sus participantes; además de potenciar la innovación a través del trabajo conjunto con las universidades públicas valencianas.
El estudio es el resultado de varias acciones con las cuales se ha querido realizar un diagnóstico del estado de la participación ciudadana en los municipios valencianos, tanto desde el punto de vista de los técnicos y responsables municipales como desde la opinión del movimiento asociativo.
El estudio pone el foco el tejido asociativo de la Comunitat Valenciana y destaca la importancia que ha adquirido en los últimos años la participación ciudadana en la práctica diaria del gobierno municipal por su proximidad a los ciudadanos y ciudadanas.
Para la realización de los trabajos se ha hecho uso de técnicas cuantitativas y cualitativas, con el resultado obtenido a partir de encuestas, entrevistas en profundidad y grupos de discusión.