CASTELLÓ. El Consell Escolar Municipal de Almenara ha acordado este viernes por unanimidad solicitar formalmente a la Conselleria de Educación el cambio de nombre del colegio del municipio con la propuesta de que pase a llamarse CEIP Almenara en lugar del actual nombre de CEIP Juan Carlos I. De esta manera se continúa el proceso y se transmite a la Generalitat Valenciana, que es quién tiene la última palabra, la voluntad de cambiar el nombre del centro acordada previamente por unanimidad, tanto por el Consell Escolar del colegio como por el Consell Escolar Municipal, y refrendada por una consulta on-line entre la población.
De esta manera en la convocatoria de este viernes, tras analizar los resultados de la consulta on-line en la que el 69,5% de las personas que opinaron apostaron por el cambio de nombre, mientras que un 30,5% de las que se manifestaron opinaban que debía quedarse el actual, se ha acordado por unanimidad continuar con el proceso y remitir a la Conselleria de Educación la solicitud de cambio de denominación adjuntando los informes realizados, el resultado de la consulta, y los acuerdos tomados por unanimidad por el Consell Escolar del colegio y por el Consell Escolar Municipal.
Hay que recordar que el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I de Almenara atendiendo el Decreto 252/2019 de 29 de noviembre del Consell de Regulació de l’Organització i Funcionament dels Centres presentó un informe al Consell Escolar Municipal de Almenara para proponer el cambio de nombre del colegio atendiendo al artículo 5 del mencionado decreto, en el que se indica la denominación genérica de los centros docentes públicos. El nombre propuesto por unanimidad del Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I fue cambiar la denominación por CEIP Almenara.
El 15 de julio se celebró sesión del Consell Escolar Municipal, que aprobó por unanimidad el informe remitido desde el Consell Escolar del CEIP Juan Carlos I, acordando abrir una consulta pública on-line, realizada este mes y en la que la una mayoría significativa de las personas que han opinado han apostado por el cambio de nombre.
Según el informe del Consell Escolar Municipal d’Almenara la finalidad del cambio de denominación del colegio se produce para: evitar divisiones dentro de la comunidad educativa y la ciudadanía, unificar el nombre de todos los centros educativos de la localidad, dar valor al municipio al dar su nombre a la escuela y tener un centro con identidad propia de forma atemporal independientemente de los cambios que se produzcan en la sociedad.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “de esta manera, y atendiendo a la normativa vigente y escuchada la ciudadanía que ha querido opinar, hemos acordado continuar con el proceso para cambiar el nombre del colegio y elevar la propuesta a la Generalitat Valenciana, que es la institución competente en la materia y es la que debe autorizar el cambio propuesto desde el centro y avalado por el Consell Escolar Municipal y por la consulta on-line”.