Carrasco ha afirmado que la actividad minera "quizá deba reconsiderarse y reorientarse"

El Consell retomará el anteproyecto de ley de Minería como "pilar básico" de la industria

22/09/2023 - 

CASTELLÓ (EFE). El Consell retomará el borrador del anteproyecto de ley de Minería Sostenible, pendiente desde abril de 2022, un sector que es "un pilar básico" de la industria que permite luchar contra la deslocalización.

El secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, así lo ha expuesto en la asamblea general de la Asociación de Empresas de Áridos de la Comunitat Valenciana (Arival) celebrada este viernes en Torreblanca.

Carrasco ha afirmado que la actividad minera "quizá deba reconsiderarse y reorientarse" dentro del reto de la transición energética, por los nuevos usos de materiales metálicos para "los tipos de centrales eléctricas que se están imponiendo".

Según ha señalado, "los áridos son vitales para garantizar un desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Almacenar energía verde gracias a los áridos es posible y hay que impulsar que sea cada vez más viable".


Por otro lado, ha dicho que la reciente crisis de recursos y materias primas y sus efectos en la economía ha puesto de manifiesto la necesidad de disminuir el grado de dependencia externa y, por eso, "es importante aprovechar" los recursos mineros autóctonos y hacerlo "de forma óptima, racional y sostenible".

Ha apostado por trabajar en todas las soluciones que aporten valor para bajar los costes energéticos empresariales y cumplir con las exigencias internacionales y comunitarias de neutralidad climática, entre ellas la implantación de centrales eléctricas en régimen de autoconsumo con excedentes, o de inyección directa a la red eléctrica, en los espacios mineros ya aprovechados cuando esté la explotación minera en plena funcionamiento.

"Así pueden convivir la central eléctrica con la actividad minera, o cuando la explotación minera esté en su última fase de aprovechamiento o agotadas", ha explicado.

Sobre el anteproyecto, ha indicado que se va a escuchar de nuevo a todos los implicados y que se orientará, como todo proyecto normativo que emane del Gobierno valenciano, "a generar valor, empleo y a simplificar y agilizar los procedimientos".

Noticias relacionadas