CASTELLÓ. La localidad de Almenara ha sido uno de los cuatro municipios de la Comunitat Valenciana seleccionados para formar parte del programa “Impuls”, un estudio o investigación aplicada cuyo objetivo es facilitar un envejecimiento activo y saludable con el uso de innovaciones tecnológicas.
El programa está desarrollado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), financiado por el IVACE y con la colaboración de la Conselleria d’Igualtat i Polítiques Inclusives y del Ayuntamiento de Almenara a través de los Servicios Sociales.
La intención es que en las actividades, talleres y propuestas del proyecto participen 215 vecinos y vecinas de Almenara. Estas estarán dirigidas a dos colectivos, personas mayores de 65 años por una parte, y por otra a cuidadores y cuidadoras familiares o profesionales mayores de 45 por otra. La intención del IBV es que participen 1000 personas en dicha investigación repartidos entre Almenara (la Plana Baixa), Sagunt (Camp de Morvedre), Alcoi (l’Alcoià) y la mancomunidad formada por Yátova, Macastre y Alborache (la Hoya de Buñol). El IBV iniciará en breve el proceso de selección de las personas participantes.
El programa comenzará este mes de junio con la primera fase y posteriormente se desarrollará entre los meses de septiembre y noviembre. La investigación “Impuls” además de los preliminares y la toma de resultados y conclusiones final, cuenta básicamente con cuatro acciones clave y de análisis con sus diversas fases y metodología, para lo que se realizaran talleres y otras actividades. La primera acción será ¿Cómo estoy envejeciendo?, la segunda ¿Cómo consigo un hogar más cómodo, seguro y funcional?, la tercera sería ¿Qué servicios necesito en mi pueblo para envejecer de una forma más saludable e independiente?, y la cuarta ¿Qué hago para cuidarme?