VILA-REAL (EP). El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares, formado por los ayuntamientos de Vila-real, Almassora, Borriana, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana, invertirá un total de 8.591 euros para mejorar el mobiliario y la señalización en diferentes áreas que rodean el río. Esta medida se ha tomado después de un informe emitido por el Servicio de Vigilancia sobre el mal estado de los elementos dentro del ámbito protegido por el Consorcio.
Así pues, se subscribirá un contrato de mantenimiento y reparación "fundamental para dar solución a la problemática del deterioro que no solo viene dada por las inclemencias meteorológicas, el desgaste por el uso o el paso del tiempo, sino que desgraciadamente en muchos casos se debe al incivismo", ha explicado el presidente del Consorcio Río Mijares, José Benlloch.
Al respecto, Benlloch ha calificado de "vergonzoso" el hecho que "hoy en día todavía haya personas que no respetan el paisaje y el mobiliario, unas actitudes que suponen un gasto importante y que sobre todo dañan la imagen y el estado de un entorno con tanto valor ambiental". El presidente ha avanzado que incluso se estudiará reforzar la vigilancia para evitar el vandalismo.
Además, ha reconocido que algunos de estos desperfectos llevan ya algún tiempo, pero lo han intentado tramitar con la mayor celeridad posible, teniendo en cuenta que han tenido unas elecciones locales, con cambios en los ayuntamientos y las instituciones que conforman el consorcio, y por tanto "ha sido necesario constituir de nuevo los órganos de gobierno".
Por un lado, la inversión acometida permitirá dar un mejor servicio turístico al visitante con señales nuevas que clarifican las direcciones de los espacios del río Mijares. Por otro lado, también aumentará la seguridad con la reposición de mobiliario más estable y sin daños.