CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Benicàssim hace balance de los diez días de fiestas en honor a Santo Tomás de Villanueva, del 15 al 24 de septiembre, en el que el consistorio se ha volcado junto al tejido asociativo y empresarial completando unas 125 actividades programadas, con una alta participación en todas ellas.
En este sentido, la alcaldesa de Benicàssim ha remarcado que, “todos los y las benicenses y visitantes que se han volcado de manera ejemplar con el desarrollo de estos diez días, destacando en todo momento el alto grado de participación, convivencia y hermandad”.
En el primer día, la lluvia estuvo a punto de truncar el evento más esperado: la proclamación de la Reina de Benicàssim y su Corte de Honor, pero con previsión fue trasladado al Polideportivo Municipal, en el que se pudo realizar el emotivo acto con total normalidad. El resto de la semana acompañó el tiempo. Dentro de las novedades, estuvo la instalación de la Carpa Joven, que permitió descentralizar la agenda festiva y ampliar el número de lugares y eventos a los que acudir.
Respecto a los eventos familiares, han contado con gran acogida y afluencia, destacando el cálido homenaje del día de la Bicicleta a Paco Soliva, impulsor de uno de los eventos más arraigados en el municipio y que coincide con la Semana Europea de la Movilidad Sostenible. También, las actividades acuáticas en la calle Santo Tomás y la Globomascletá hicieron la delicia de los más pequeños. En cuanto al día de las peñas, el Grand Prix completó el aforo de la plaza de toros y la Carpa Joven acogió paella para 500 personas.
La nota de color vino de la mano de la XL Trobada Folkòrica Festes de Santo Tomás con la participación del Grupo de Danzas el Cremaller y el grupo italiano Gruppo folkloristico pavullese de Pavullo nel Frignano. La nota musical de la mano de la Unión Musical Santa Cecilia, y la nota emotiva, llegó con el homenaje de los y las benicenses que cumplían 90 años, y la misa y comida homenaje a los mayores del municipio del último día.
Marqués ha agradecido expresamente “la implicación de la concejal de Fiestas, Elena Llobell; también a asociaciones y peñas, así como a la comisión, funcionarios, brigada municipal, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, equipos sanitarios, especialmente a Emma Tafalla y su Corte de Honor, que pese a su corta edad, han demostrado saber estar y pasión por su tierra y sus tradiciones engrandeciendo más aún si cabe estos diez días festivos”.
Así bien, la concejal de Fiestas, Elena Llobell, ya trabaja en las fiestas de enero del municipio en 2024 en honor a San Antonio Abad y Santa Águeda, y su conocido y multitudinario de Día de las Paellas, entre sus muchas actividades y tradiciones.