Atlanta, Solé, Dharma y La Playa confían en abrir sus puertas a partir del día 15

Costas autoriza el montaje de los chiringuitos de Castelló en el Pinar y Gurugú desde el 10 de junio 

20/05/2022 - 

CASTELLÓ. El Servicio Provincial de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, autoriza el montaje de los cuatro chiringuitos de Castelló en las playas del Pinar y Gurugú a partir del 10 de junio. Así lo confirma el Ayuntamiento de la capital de la Plana tras haber recibido este jueves la propuesta por correo electrónico, en la que se confirma que el periodo de explotación de los merenderos va desde la fecha indicada hasta el 30 de septiembre.

Según las estimaciones de los empresarios, la apertura oficial de sus establecimientos (Solé, Dharma, Atlanta y La Playa) podría producirse el día 15. Esa data coincide precisamente con el planteamiento inicial de los técnicos de Vida Silvestre, que se habían mostrado reticentes a sugerir la concesión de los permisos antes del ecuador del mes por el proceso de cría del chorlitejo patinegro.

Petición municipal

Además, la propuesta de Costas atiende a la petición formulada por el consistorio el pasado 12 de mayo. En una notificación por email enviada desde el área de coordinación de Ordenación del Territorio, apuntó el 15 de junio como posible fecha de inicio de la actividad. Para ello, expresó la necesidad de conceder una especie de exención a los adjudicatarios a fin de que pudieran empezar la instalación de los merenderos a partir del 10 del mismo mes, como finalmente así ha sucedido.

La autorización supone un alivio para los hosteleros, que venían reclamando en las últimas semanas una solución ante las dificultades administrativas, con la implicación de cuatro instituciones diferentes. Sin opciones de abrir a principios de junio, insistían en lo imperativo de hacerlo antes de julio para garantizar una exitosa campaña de verano.

En este contexto, el departamento de Contratación remitió días atrás un escrito aclaratorio a los hosteleros en previsión de que el permiso de Costas no llegara a tiempo para el 1 de junio. En la misiva se les advertía que armar las estructuras sin autorización se considera una falta muy grave. Al margen de enfrentarse a posibles multas, el incumplimiento acarrea incluso la resolución del contrato.

La circular causó malestar en el sector, ya que a dos semanas de arrancar el periodo de explotación de servicios de playa, de acuerdo con lo establecido contractualmente por el Ayuntamiento (1 de junio), no había una definición en relación a la campaña estival. Sin embargo, las gestiones llevadas a cabo en los últimos días por el equipo de gobierno han surtido efecto.

Noticias relacionadas

next