Sube un 4,7% el sueldo de 8.000 empleados del metal en Castellón a la espera del nuevo convenio

30/01/2023 - 

CASTELLÓ. Los trabajadores del sector de la metalurgia en la provincia de Castellón verán una sensible subida salarial a partir de este mes de enero. Patronales y sindicatos con implantación en el sector suscribieron esta semana la actualización de las tablas salariales en el metal de la provincia, que supondrá un crecimiento salarial del 4,7% a partir del 1 de enero de 2023. Pero puede que no sea la única subida: está por negociar el nuevo convenio, donde puede entrar una nueva actualización retributiva para este año.

Por el momento, lo que ya se ha materializado es la subida de acuerdo a a la inflación, que cerró el año 2022 con una subida media del 5,7%. Como el convenio fijaba para el ejercicio pasado una mejora salarial del 1%, lo que se ha hecho ahora es actualizarla aprobando una subida de la diferencia: el 4,7%, según refleja el acta suscrita por los principales sindicatos del sector -CCOO, UGT y SIT- y la parte patronal -Asebec por parte de la maquinaria cerámica, Aiecs en la instalación eléctrica, Apimagc en la instalación de suministros y Astrauto por parte de los talleres automóviles-.

Concretamente, se acordó activar la cláusula de revisión salarial incluida en el convenio colectivo del sector 2019-2022. En ella se dejaba negro sobre blanco que, más allá de las subidas acordadas en ese período -2% en 2020, 1,3% en 2021 y 1% el año pasado-, en 2022 habría una "revisión técnica" acorde a la inflación, descontando la subida ya pactada en el año en cuestión. Una actualización que solo se aplicaría si los precios hubieran subido más que el acuerdo retributivo para 2022, como ha acabado ocurriendo. 

Así pues, con la revisión del 4,7%, el salario base oscilará entre los 830 euros para los recién entrados hasta los 1.381 euros en el primer grupo profesional, según rezan las tablas salariales incluidas en el acuerdo. Además, el plus de turnicidad mensual a dos turnos irá de los 26 a los 43 euros; el de tres turnos, variará entre los 37 y los 62, todo ello en función del grupo profesional. Por su parte, el plus de transporte será, para todos los empleados, de casi 11 euros por día trabajado -antes era de 10,50-.

En ese sentido, el secretario general de CCOO Indústria Comarques del Nord, José María Gutiérrez, aseguró que la modificación de las tablas salariales afecta a más de 8.000 trabajadores que emplea el sector siderometalúrgico en la provincia de Castellón, que cuenta con unas 2.200 empresas dedicadas al metal. Por ello, valoró positivamente la actualización salarial porque "mantiene el poder adquisitivo de las personas trabajadoras de estos sectores". Pero ya avanza que puede experimentarse otra subida en los próximos meses.

¿Otra subida para 2023?

La revisión de tablas salariales aprobada tiene origen en el convenio del sector para el período comprendido entre 2019 y 2022. El 31 de diciembre finalizaba la vigencia del convenio y por ello Gutiérrez recuerda que la actualización "no viene de una negociación de ahora sino de hace cuatro años". Así, este año patronales y sindicatos tendrán que volver a la mesa de negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el convenio que regirá desde este ejercicio.

De esta manera, señala Gutiérrez, en ese nuevo convenio se puede acordar otra subida salarial. "En el transcurso del año comenzaremos las negociaciones", explica en ese sentido, y lo que se acuerde, será de aplicación retroactiva a partir del 1 de enero. Así que no se descarta que al 4,7% se sume una nueva actualización.

Conflicto en Valencia

Pese al acuerdo suscrito en la provincia de Castellón, parece que el mismo proceso se complica en Valencia, donde Comisiones Obreras denunció este viernes en un comunicado que la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) "no quiere actualizar las tablas salariales del sector del metal, incumpliendo así el acuerdo alcanzado en el convenio colectivo 2020-2022". Según explicó el sindicato, esta semana tuvo lugar la reunión de la comisión paritaria del convenio de Valencia, donde -asegura CCOO- "se destaparon oficialmente las pretensiones de la patronal".

En aquel caso, el convenio preveía una subida del 2% para 2022 y, como el de Castellón, una revisión de la diferencia con el IPC. Esto es, del 3,7% en la provincia de Valencia. A pesar de ello, CCOO asegura que Femeval pretendía demorar esta actualización de salarios a la firma del convenio. "Los acuerdos están para cumplirse y, en este caso, el convenio colectivo es claro", subraya la organización sindical, que advierte que no va a condicionar la negociación del siguiente convenio colectivo con salarios adeudados, "como sería aceptar su propósito". En caso de no rectificar, CCOO avisó de que adoptará "todas las acciones necesarias.

Noticias relacionadas

next