X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El total de los envíos al exterior crece un 0,67% respecto al año anterior

Crecen un 22% las exportaciones de Castellón a Reino Unido ante la inminencia del Brexit

Francia, Gran Bretaña y EEUU acaparan las principales alegrías para el sector durante el pasado mes de septiembre

22/11/2019 - 

CASTELLÓ. La provincia de Castellón aumentó sus exportaciones hasta los 7.744,301 millones de euros de octubre de 2018 a septiembre de 2019 lo que supone un incremento del 0,67% respecto al mismo periodo del año anterior según el informe de comercio exterior elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo. Además, el saldo comercial de la provincia se sitúa en 2.337,46 millones de euros y la tasa de cobertura alcanza el 143,23% en los últimos doce meses. 

Los productos cerámicos siguen liderando las exportaciones de la provincia y representan más de un tercio (un 33,68%) del total de ventas exteriores. El crecimiento de este sector desde octubre de 2018 a septiembre de 2019 alcanza el 1'36% superando los 2.608 millones respecto al período del año anterior. Una cifra que se acerca a las expectativas que barajaba el sector azulejero de alcanzar los 2.727 millones de euros de negocio en el mercado exterior al término de este 2019.

En cuanto a las importaciones, que corresponden en prácticamente un 50% a la compra de combustible crudo para refinar, también crecieron cerca de un 5% en el período de octubre de 2018 a septiembre 2019 comparado con el mismo lapso de tiempo un año anterior.

Las exportaciones a Reino Unido crecen un 22% a las puertas del Brexit

Aunque Francia siga siendo el principal mercado de la provincia de Castellón, representando casi un 12% del total de exportaciones, la incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea ha hecho crecer más de un 22% las ventas a este país, situándose en los 618.901,11 millones de euros y ocupando el segundo puesto de principales mercados de la provincia.

Por otro lado también destaca el aumento de exportaciones a Estados Unidos que crece un 12,46% y se coloca ya como el quinto mercado más importante para la provincia de Castellón y el primero fuera de la UE con 524.789,85 millones de euros, cobra especial importancia este mercado ante el anuncio de Donald Trump de imponer nuevos aranceles a productos agrícolas españoles.

Respecto a las importaciones por áreas geográficas, Italia está a la cabeza con un 10,78% del total de importaciones de Castellón a pesar de que experimenta una bajada con respecto a los doce meses anteriores. Le siguen Brasil que supone un 7,52% de las importaciones, Nigeria (7,21%) y Libia (6,13%) estos dos últimos países experimentan subidas espectaculares que se deben principalmente a las variaciones en el mercado del petróleo, que copa las importaciones de Castellón.

Noticias relacionadas

next