CASTELLÓ. Cuaderno Millennial, un cuaderno centrado en la enseñanza de aspectos y conceptos relacionados con las nuevas tecnologías para gente mayor, es el producto con el que el grupo Poca broma de tercer curso del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universitat Jaume I ha ganado el concurso de ideas para la marca Cuadernos Rubio.
Los representantes de Cuadernos Rubio Pilar Salazar, responsable de comunicación, y Gonzalo Llorens, responsable de marketing digital, presenciaron las quince exposiciones de las campañas de comunicación realizadas por los alumnos de Publicidad de la UJI que respondían al reto de mejorar la comunicación de la empresa editorial, y decidieron otorgar el premio a la campaña de Poca broma. Este galardón consiste en 100 euros en productos de la marca para cada componente del grupo y la implementación real de su campaña.
Poca broma, formado por los alumnos Eugenio Enrique Calero García, Iñaki Pérez Messeguer, Mollie Nolan, María Román Febrer y Elena Torres Sirera, enfocó su trabajo "Cómo ser un buen millennial" a un público objetivo del mercado, poco explotado por los productos de aprendizaje, como es la gente mayor que habitualmente desconoce las nuevas tecnologías, para crear un producto que les facilite su comprensión. "Nos dimos cuenta de que tenían productos para adultos y gente mayor, pero el público no lo sabía. La gente piensa que los Cuadernos Rubio solo son para niños. Entonces, nos pusimos a investigar y comprobamos que la gente mayor no sabía usar las redes sociales, pero que, aun así, cada día eran más las personas mayores que las utilizaban. Así, pensamos en hacer un cuaderno para ayudar a estas personas a utilizar las redes sociales", explica María Román, una de las componentes del grupo.
Además, los estudiantes han ido más allá de la idea y han hecho un prototipo de cuaderno que, en palabras de Román, "incorpora conceptos básicos de cómo se usa Facebook, WhatsApp, Twitter o Instagram, conceptos que van desde cómo dar un me gusta a cómo seguir alguien".
Estas campañas publicitarias forman parte de las prácticas que realizan los estudiantes de la asignatura de tercero de Publicidad impartida por los profesores Cristina González Oñate y Juan Carlos Barreda, que con estas actividades pretende preparar al alumnado para analizar los públicos objetivos y las marcas, y adquirir las competencias para generar campañas publicitarias competentes.
Mortadelo y Filemón tenían sus álbumes de la colección Olé, los cuáles se recopilaban en los tomos de Súper Humor, pero en los 70 y 80 a estos personajes donde más se les leía era en la revista Mortadelo que salía semanalmente y se heredaba entre generaciones. Así hubo lectura de muchos personajes pasados de fecha, pero también, fascinación por la publicidad. Por la que nos correspondía en aquella época y por la de tiempos pasados, que ya veíamos como surrealista