CASTELLÓ. (EFE). La empresa tecnológica especializada en soluciones digitales y ciberseguridad Cuatroochenta tuvo unos ingresos de 14,8 millones de euros durante el ejercicio de 2021, un 26 % más que el año anterior, a pesar de registrar unas pérdidas de 576.000 euros. La compañía, que cotiza en BMW Growth desde 2020, afirma que estas pérdidas se deben a la amortización de las inversiones, pero que el resultado neto antes de esas amortizaciones es de 1,2 millones de euros.
Cuatroochenta, que emplea a más de 260 trabajadores y tiene tres sedes en Barcelona, además de en otros países, presenta un Ebitda (beneficio bruto de explotación) de 1,7 millones de euros, un 7 % más que el pasado 2020, según los resultados que ha dado a conocer hoy en un acto en Barcelona. Por líneas de negocio, el 82 % de los ingresos son gracias a los productos y servicios de la compañía, y el 18 % restante corresponden a Sofistic, la empresa especializada en ciberseguridad, que creció un 29 % durante 2021.
De la misma manera, la gran parte de estos ingresos se generan en España, un 84,6 % del total, seguido de Panamá, República Dominicana y Colombia. La compañía ha acumulado durante este ejercicio una deuda neta de 7,3 millones de euros.
El CEO y cofundador de Cuatroochenta, Alfredo R. Cebrián, y el CFO, David Osuna, han destacado el incremento de la recurrencia de los ingresos en el último año, consolidando el modelo SaaS (Software as a Service) tanto en el negocio orgánico como el inorgánico, que permite escalar de forma rápida, sostenible y rentable. Así, la compañía ha alcanzado en 2021 un ARR (Annual Recurring Revenue) de 6 millones de euros, lo que representa un 52% de la cifra de negocios proforma sin considerar la línea específica de Desarrollo a Medida (DAM). El crecimiento del ARR en el último ejercicio ha sido del 33% y el TACC desde 2017 alcanza el 154%.
Como ejemplos de recurrencia, Cebrián se ha referido a las plataformas propias de facility management, FAMA, y field service, CheckingPlan, posicionadas como líderes en su sector a nivel español, y a las soluciones ERP como Gold Microsoft Partner. Del mismo modo, ha subrayado el rendimiento de la línea de ciberseguridad, Sofistic, cuyos ingresos han crecido un 29% en 2021 con respecto al año anterior, apoyándose en importantes contratos plurianuales con bancos e infraestructuras críticas en Centroamérica y con diferentes empresas en España.
La buena evolución de Sofistic hace que el peso de los ingresos generados por Cuatroochenta a nivel internacional supere el 15% del total de la cifra de negocio. Un crecimiento que va acompañado de una estructura que ya cuenta con más de 45 profesionales repartidos entre las sedes de Panamá, Colombia, España, Costa Rica, República Dominicana y Estados Unidos, donde se acaba de constituir sociedad con sede en el Research Triangle Park de Durham/Raleigh, segundo polo de industrias de alta tecnología del país.
"Los ingresos por líneas de negocio en 2021 muestran la diversificación de la cartera de productos y servicios de Cuatroochenta que, además de reducir el riesgo de concentración en determinados sectores o clientes, nos permite trabajar con una oferta de software potente y actualizada, que cubre un amplio abanico de necesidades tecnológicas para empresas e instituciones", ha explicado Alfredo R. Cebrián, CEO de Cuatroochenta.
En cuanto a la estrategia de futuro, Cuatroochenta se está dotando de estructura, tanto de recursos humanos como de financiación, para seguir con sus planes de crecimiento orgánico e inorgánico. "Seguimos en constante análisis de operaciones de M&A que aporten soluciones complementarias y permitan acelerar el crecimiento en base a productos y servicios con elevada recurrencia y potencialmente escalables", ha afirmado el CFO, David Osuna.
En esa línea, Osuna ha recordado que la compañía firmó en 2021 un acuerdo de inversión con Inveready para la emisión de hasta 4 millones de euros en bonos convertibles, que en el mes de abril de 2022 se ha ampliado a 5 millones. "Una alianza estratégica que nos permite continuar desarrollando el plan de crecimiento, de la mano de una gestora con una amplia experiencia en compañías en expansión y una extensa red de contactos", ha añadido Osuna.
"Continuamos con nuestro plan dirigido a posicionar Cuatroochenta como una empresa de referencia internacional por sus soluciones SaaS", según ha anunciado Alfredo R. Cebrián. "El buen desempeño de la compañía nos va a permitir acelerar nuestros planes, lo que también se verá reforzado por los lanzamientos de nuevos productos propios en los que estamos invirtiendo y en mejoras sustanciales que los harán todavía más eficaces a la hora de ayudar a nuestros clientes con sus procesos y su ciberseguridad", ha concluido el CEO de Cuatroochenta.