el proyecto impulsado por la conselleria supone un desafío arquitectónico en castelló

De techo inteligente a patio vertebrador: los pisos sostenibles de Capuchinos, un concepto innovador

30/01/2023 - 

CASTELLÓ. La rehabilitación del edificio piloto de la calle Capuchinos de Castelló supone un auténtico desafío arquitectónico. La reforma integral del inmueble situado en el número 32 establece un nuevo concepto de lo que significa el término innovador. El proyecto ganador, denominado Viu i Conviu, apuesta por viviendas sostenibles que juegan con la eficiencia energética, la diafanidad y el espacio

La intervención en el edificio se apoya en el lema "dejar salir antes de entrar", esto es, una estrategia que persigue eliminar los elementos que perjudican la habitabilidad y el confort. La idea estriba en crear pisos abiertos, comunitarios y polivalentes, capaces de evolucionar en función de las necesidades del ocupante.

Un patio central como cuerpo vertebrador

Como aspectos más relevantes del proyecto, cabe destacar la supresión de la escalera original para ampliar el patio central, de manera que se convierta en el cuerpo vertebrador de la edificación. La escalinata y el ascensor se disponen en los laterales, liberando así el eje longitudinal para habilitar una calle interior que confluya con un impluvio ajardinado.

El patio interior, además de núcleo cohesionador, irrumpe como regulador bioclimático. Para conseguir este objetivo, y siempre conforme al proyecto ganador del concurso, se proyecta una cubierta a modo de invernadero regulable, que controla la entrada de iluminación solar, circulación y calidad del aire.

Tres niveles muy definidos

Asimismo, a través del patio se organizan los elementos comunitarios repartidos en tres niveles muy definidos. En la planta baja, se disponen dos salas sociales, zona de aparca-bicis y dos locales para usos comerciales o administrativos. En el piso cuarto, se proyecta una terraza comunitaria, lavandería, paelleros y zona de almacenamiento. En la cubierta, se concibe un huerto para autoconsumo.

Los espacios destinados a cuidados toman una disposición central en el edificio a fin de convivencia. Otra característica de la reforma estriba en que la distribución espacial fomenta la prolongación de las estancias hacia los balcones, terrazas y galerías con vistas a favorecer la iluminación y ventilación artificial.

La ampliación de las dos plantas del inmueble, al objeto de crear 13 viviendas, se realiza con estructuras de madera. Por otro lado, los sistemas de captación de energías renovables no se limitan exclusivamente a la colocación de placas fotovoltaicas.

Marquesinas inteligentes y programables

La solución ideada incluye la instalación de marquesinas inteligentes, con apertura y cierre programable para controlar la entrada de luz solar, así como el establecimiento de persianas exteriores regulables. La disposición de una cubierta retráctil contribuye a generar un ecosistema variable, que potencia la sostenibilidad de la construcción en función de la estación del año.

La rehabilitación de las viviendas de Capuchinos tiene un presupuesto de 3.276.856 euros (IVA incluido) y el plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de febrero. El plazo de ejecución alcanza los 16 meses, con la particularidad de que las obras deben estar concluidas antes del 30 de junio de 2026.

Noticias relacionadas