Los trabajadores anuncian nuevas protestas si no hay respuesta a sus demandas

Decepción entre el sector del taxi de Castellón que ve "insuficiente" la subida de un 2,5% en las tarifas

29/01/2022 - 

CASTELLÓ. Las nuevas medidas anunciadas tras el Pleno del Consejo del Taxi parecen ser insuficientes para el sector. Los taxistas castellonenses han manifestado su decepción por los acuerdos anunciados este jueves tras el pleno, en el que se informó al sector de varias medidas, entre ellas la de la creación de la Oficina del Taxi de la Generalitat Valenciana, "para dotar de medios técnicos la atención a los taxistas".

El sector del taxi de Castellón, que se sumó a la manifestación autonómica para exigir una actualización de tarifas a finales del año pasado, considera que las medidas son "decepcionantes". "Nos ofrecen una actualización de tarifas de un 2.5% cuando el IPC del 2021 ha sido de más de un 6% sin compromiso alguno de agilizarlas en un futuro y hacerlo mediante resolución y no por orden del DOGV", denuncia el presidente de la de la Asociación de Taxistas de Castellón y Provincia, José Luis Artola.

La Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana explica que desde la Conselleria se les ha informado de que la actualización de tarifas se decide aplicando la Ley de Desindexación "de forma muy rigurosa por los técnicos" y que los informes técnicos determinan que se deben subir las tarifas entre un 2,5% y un 3%.

Tras las movilizaciones del pasado 1 de diciembre en Castelló, València y Alicante, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad se comprometió a revisar las tarifas. Sin embargo, esta revisión es insuficiente para los taxistas que, aseguran, llevan soportando grandes pérdidas desde que estalló la pandemia en marzo de 2020. "Por parte de la Conselleria no hay voluntad de rectificación en las pérdidas de derechos que sufrimos, no nos dan opción a diálogo ni consenso en la última orden", lamenta Artola.

El sector del taxi de Castellón critica que la Ley de Desindexación les "precariza sobremanera". Esta ley obliga al sector público a restringir las revisiones de tarifas al margen del IPC y, en la Comunitat Valenciana "se aplica de forma mucho más restrictiva que en otras autonomías". "Esta propuesta por debajo del 3% no cubre ni la subida en los combustibles de los últimos meses (el IPC del transporte en 2021 está por encima del 10% y el IPC general por encima del 6%), después de repetirles una y otra vez, que mientras en ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla, con la misma ley de Desindexación, han subido las tarifas más de un 10% desde 2014, en la Comunitat Valenciana han subido un 1,5% de media", denuncia la confederación en un comunicado.

Asimismo, los trabajadores del taxi han advertido que continuarán con las protestas "si se continúa con esta política autócrata y dictatorial de precarización continuada a los empleados que viven del taxi".

Noticias relacionadas

next